.

.

2014/04/08

Beriain: 1.493m | Moteaundiko kanaletik negu giroan, Ipar Aurpegia. | Invernal por el canal de Moteaundi / Cara Norte de la Sierra de Andía.

2014/03/29 | LLevaba tiempo buscando el momento y el día para intentar algo por la cara Norte de Beriain. Así que tras una conversación con Xabi (Smithy | http://www.smithyrenbloga.com/ ) nos decidimos por la vía más directa hasta la cima;  El canal de Moteaundi. (Agradecer a Patxi Galé su infinita paciencia, y ayuda con la identificación y toponomía).

Durante mucho tiempo había estado estudiando algunas líneas que podría ofrecer la cara Norte de la imponente sierra de Andia, realizando alguna tentativa por la faldas y buscando alternativas interesantes. Así que quedamos una mañana nublosa y templada en Uharte-Arakil  para realizar una atractiva invernal en la Norte de Beriain. 

Argazkia > http://eresfea.blogspot.com 

Desccripción del recorrido; Comenzamos a caminar junto a las piscinas que a las afueras de Uharte, atravesando un amplio parque infantil y un bosque de robles. El sendero está bien marcado.
Hay que pasar junto a un depósito de aguas y una línea de alta tensión, siguiendo las marcas de pintura del sendero que va subiendo poco a poco. (San Donatoko bidea). El precioso camino o sendero que atraviesa numerosos robledales en su primer tramo, para más tarde dar relevo a los espesos hayedos que nos acompañaran durante bastante tiempo.

Las primeras rampas comienzas junto a un riachuelo que baja desde los numerosos canales de la Norte del Beriain, un tramo perfecto para ir calentando el cuerpo. Hay que dejarse llevar por la intuición para buscar una buena entrada al canal de Moteaundi, tomando un desvío a la derecha durante la ascensión. El canal está formado por una enorme pedrera y derrubios que bajan desde los pastos verticales del Moteaundi, un primer tramo arduo y desapetecible sin nieve.

Un canal formado por varias y continuadas terrazas verticales con forma de escalera que hay que ir solventando. Poco a poco vamos ganando metros y el canal se va estrechando hasta llegar al primer resalte (IIº), un paso mixto de roca y hierba adornado de algunos avellanos que ayudan a superarlo.  Ya hemos superado el primer resalte y aprovechamos un hermoso "tobogán" vertical formado por una avalancha y con mejores condiciones de nieve para seguir avanzando hasta el siguiente resalte. Un tramo donde gozamos, aunque la calidad de la nieve no es la mejor (II+º). Seguimos avanzando y superando los "escalones" hasta llegar a la base al cuarto resalte, y el más dificil. (Y sacamos el material).

El cuarto resalte (IIIº) , una atractiva chimenea de unos dos metros y medio con roca bastante pulida y húmeda donde hay que acertar bien para clavar el piolet. Tras sobrepasar el resalte, seguimos por el canal sbuscando la línea o vía más directa, observando con atención lo que vamos dejando debajo hasta entrar de lleno en la niebla.  Un tramo o largo de unos 70m hasta colocarnos bajo el quinto resalte donde encontramos dos viejos clavos y un cordino seminuevo donde se puede montar una reunión.

Poco a poco nos vamos acercando a los murallones cimeros de Beriain, que a pesar de no verlos se intuyen algunas sombras en la niebla. El resalte resulta algo más fácil que el anterior (II+º) aunque sin confiarse, ya que un resbalón supone una caída larga y o un desenlace aún peor.

Argazkia > http://albontza.blogspot.com 

Avanzamos en la niebla sin tener muy clara la vía que habíamos planificado durante la mañana hasta colocarnos bajo un precioso y encajonado corredor que baja directo desde los murallones y la faja horizontal que hay debajo.

Sin verlo, sabemos que existe otra posibilidad más al Oeste; un canal largo (80m) con algún resalte (a mitad de vía) que desemboca directamente en la meseta cimera. Aún así nos decidimos por la primera opción; un precioso corredor que desemboca a bajo la faja que queda bajos los murallones cimeros.  Así que tiramos de nuevo de intuición y nos adentramos en el corredor que tenemos encima (50m), y tramo precioso y muy muy alpino en el corazón de la Sierra de Andia.


Avanzamos disfrutando por el corredor hasta desembocar bajo una pared vertical de hierba donde apenas queda nieve y sacamos el máximo rendimiento al material;  Dry tooling en hierba, barro y piedra. Un tramo vertical de unos 30m con varios resaltes (IIº/II+º) cortos y continuados donde hay que afinar hasta salir a la faja que hay justo bajo los murallones de la cima.

Para encontrar la salida, seguimos por la baja en horizontal buscando la cueva que hay junto a la salida del canal, y tras una corta visita y descanso salimos del canal buscando y sin dilatar más tiempo la cima de Beriain.


Para al descenso bajamos por el sendero clásico que sube desde Uharte-Arakil y que realiza una larga diagonal por la cara Norte, un sendero que enlaza con el Km Vertical de Uharte Arakil

-------------------------------------------------------------
> Tiempo: Total: 4h 50´  
Grado de Dificultad: Dificil.
> Distancia: 8 Km (+/-)  
> Desnivel: Desnivel Positivo: 1.180m (+/-)  
> Perfil de la Etapa:  Uharte-Arakil - Depósito de Agua - San Donatoko bidea - Onteaundiko Kanala - Beriain - San Donatoko bidea - Depósito de Agua - Uharte-Arakil
------------------------------------------------------------

Lehenengo pausuak Uharte-Arakileko higerilekuan emango ditugu, San Donatoko bide klasikotik.

Moteaundiko kanala argazkian markatuta.

Bidegurutzean, euskuineko bidexka batetik.

Moteaundiko kanala.

 En la pedrera.

 Mujika anaiak aurretik.

Ekialdean lehenengo kolore eta kontrasteak.

Contrastes.

Atzera begira, iker eta Kanala.

Atzera begira, iker eta Kanala. II

Lehenengo intergunean.

Lehenengo intergunean. II

Iker lehenengo intergunean. III

Xabi lehenengo intergunean. III

Kanalean, elurjausiak egindako kanal estutik.

Gozatzen.

Avanzando con los resaltes encima.

Avanzando con los resaltes encima. II

Segundo resalte mixto (IIº+).

Bigarren intergunean, Xabi eta Iker. (II+º)
Materiala jasteko momentua iritsi da, trastu guztiak atara eta eurre!

Hirugarren intergunean. (Xabi eta ni)

Cuarto resalte, chimenea de unos dos metros y medio con roca bastante pulida y donde hay que afinar para clavar el piolet, existe posibilidad de montar algún seguro encima junto a los avellanos o meter algún clavo.

Iker lehenego.

Nineu.

"El cuarto resalte (IIIº) , una atractiva chimenea de unos dos metros y medio con roca bastante pulida y húmeda donde hay que acertar bien para clavar el piolet. Tras sobrepasar el resalte, seguimos por el canal sbuscando la línea o vía más directa, observando con atención lo que vamos dejando debajo hasta entrar de lleno en la niebla.  Un tramo o largo de unos 70m hasta colocarnos bajo el cuarto resalte donde encontramos dos viejos clavos y un cordino para montar una reunión. "

Xabi eta ni intergunetik irtetzen.

Nineu, intergunetik irtetzen.

Disfrutando y observando lo que vamos dejando debajo.

Iker hurrengo erresalteruntz, lainoa gainean daukagula jadanik.

Avanzando poco a poco.

Nos colocamos los carmpones.

Avanzando poco a poco hasta el siguiente resalte.

Apurando el resalte.

Xabi mostrando cordino en las manos.

"Un tramo o largo de unos 70m hasta colocarnos bajo el cuarto resalte donde encontramos dos viejos clavos y un cordino "seminuevo" donde se puede montar una reunión o montar algún seguro."

Xabi eta iker erresalteari begira.

Korridorera hurbiltzen.

"Avanzamos en la niebla sin tener muy clara la vía que habíamos planificado durante la mañana hasta colocarnos bajo un precioso y encajonado corredor que baja directo desde los murallones y la faja horizontal que hay debajo.

Sin verlo, sabemos que existe otra posibilidad más al Oeste; un canal largo (80m) con algunos resaltes (a mitad de vía) y que desemboca directamente en la meseta cimera. Aún así nos decidimos por la primera opción; un precioso corredor que desemboca a bajo la faja que queda bajos los murallones cimeros.  Así que tiramos de nuevo de intuición y nos adentramos en el corredor que tenemos encima (50m), y tramo precioso y muy muy alpino en el corazón de la Sierra de Andia."

Smithy lehenengo.

Korridorean, Gotzon eta Iker.

Korridoreko irteeran.

Iker Korridorean.

Iker Korridorean. II

Lainoa bete betean, eta gailurreko itzalak bilatzen.

Xabi eta Iker korridoreko azken zatian.

Irteera topatzen, azken zatian. (Bedar-Hegala, 65º, 30m)


"Avanzamos disfrutando por el corredor hasta desembocar bajo una pared vertical de hierba donde apenas queda nieve y sacamos el máximo rendimiento al material;  Dry tooling en hierba, barro y piedra. Un tramo vertical de unos 30m con varios resaltes (IIº/II+º) cortos y continuados donde hay que afinar hasta salir a la faja que hay justo bajo los murallones de la cima."

Iker disfrutatzen.

Nineu azkenengo tramuan.

En la baja bajo los murallones que caen desde la cima.

Breve descando en la cueva.

Saliendo del canal de Moteaundi.

Hirurok Berianeko gailurrean.

Sin demora, comenzamos el descenso buscando el sendero clásico que sube desde Uharte. Niebla y un viento infernal.

Mas información en MEDIKAT.NET

Descendiendo por la clásica que sube desde la Sakana (Uharte-Arakil).

Pagadia ederra, elur eta laionekin.

Una mirada atrás con toda la meseta cimera y última parte en la niebla.

Ihurbain eta bere pitxadura.

LLegamos de nuevo al parking de Uharte-Arakil felices y con algún nuevo proyecto en mente, un autentico placer compartir algunas horas con Xabi e Iker. (http://www.smithyrenbloga.com/)

Eskerrak: Patxi Galé 

4 comentarios:

Julen Zeberiotar dijo...

Igoera ederra, pena eguraldia, zelako makinak batu zareten.

eresfea dijo...

¡Jopé, qué vía! En el límite justo de la provocación. Tendré que ir...

Giroa dijo...

Julen, egia esan eguraldiarena pena bat izan zan. Baina asko disfrutatu gendun! Ondo segi!

Eresfea, gracias por la fotografía. Me vino de perlas para realizar el esquema de la vía. Tendras que ir...

semenfot. un blog de Arturo Lillo dijo...

El cordino era azul, no?
Lo dejé un par de meses antes. Fui solo y las condiciones de la nieve eran desastrosas y me tuve que bajar. Felicidades por la ascensión. A ver si este finde me toca a mí.
Por cierto, los clavos no eran viejos, sino fabricación artesana, jeje