.

.

2012/12/22

Anboto: 1.331m | Ipar Ekialde Aurpegia | Cara N.E.

2012/12/15 | Ascensión directa y alpina al gigante del Duranguesado. Tras algunos intentos infructuosos debido a la Meteo por fin encontré el día para realizar la línea más directa en su cara N.E., el km vertical por excelencia de Anboto.


Descripción del recorrido: Ascensión directa y vertical por la cara más Alpina de Anboto, su cara N.E. Desnivel considerable, zonas muy muy aéreas y algunos resaltes bastante reseñables. Su Cara N.E. escondía una línea muy directa por la que imaginaba una posible ascensión con algunos resaltes muy aéreos, un sueño que tomo forma cuando un gran Alpinista y forero de Mendiak.net (Adiest) me comento que era posible. Por fín, esa línea vertical que recorría en vertical la cara Norteste de Anboto tomaba forma.



La ascensión comienza en Arrazola, tomando el camino que sube hasta el caserío "Atxekua" donde el sendero se bifurca ofreciendo las 2 opciones más clásicas como Anboto Sakona al Norte y el Collado de Zabalaundi al Este. Tomaré el sendero que se dirige al collado de Zabalaundi, obviándolo por completo a medida que voy adentrándome por las rocas. Tomaremos como referencia unas enormes placas que se situan junto (a la derecha) al enorme corredor con forma de enbudo donde en contadas ocasiones se formas cascadas de hielo. Placas interesantes para prácticar la escalada, estimo que no superaran un grado III. Una chimenea situada a su izquierda será la puerta al mundo más Vertical de este gigante, una aventura aérea y no apta para gente con vértigo.



No hay sendero, así que la intuición y la orientación toman un protagonismo total buscando el camino más cómodo y así poder avanzar por esta cara tán vertical tomando como referencias algunas rocas con formas singulares. A medida que vamos ganando altura la ascensión se va volviendo más alpina, ofreciendo un paisaje brutal a los pies del Montañero. El material se vuelve imprescindible, casco, crampones y piolet. La tracción y seguridad que ofrece el material en estas laderas es brutal, y sin ellos sería casi imposible avanzar por estas laderas mixtas de hierba y roca ("Dry Tooling" euskaldun), desaconsejando su aascensión sin material en esta época del año

Vamos sorteando resaltes combinados uno tras otrohasta situarnos bajo el resalte más significativo de la ascensión. Una placa de roca mixta (III+) con algunas grietas rellenas de sedimentos y hierba que sirven de agarre y para asegurar. Tras superar el resalte, entramos en un enorme canal con forma de Tubo donde lo vertical nos da un breve descanso.


Un tubo que desemboca en la enorme cicatriz horizontal o línea que se puede observar perfectamente y que sirve como sendero para unir las aristas más conocidas del macizo, Damia & Frailia. Aquí comienza la última parte de la ascensión, una última parte con nieve, simas, y algún resalte (max III) que requiere un último esfuerzo y no olvidar donde nos encontramos. La cima nos espera, una gran ascensión.

 ------------------------------------------------------------
- Tiempo: Total: 335' (Con Paradas)
- Grado de Dificultad: Difícil.
- Distancia: 4,8 Km (+/-)
- Desnivel: Desnivel Positivo: 1.100m (+/-)
- Perfil de la Etapa:Arrazola - Cara N.E. Anboto - Cima - Anboto Sakona - Arrazola
------------------------------------------------------------
 


Atxekua baserrian.

Lehenengo argiak Udalatxen.


Lo que me espera hasta la cima.

El itinerario en rojo, superando un primer resalte.

Una mirada abajo.

 La siguiente referencia marcado con el círculo.

Maldan gora.

 Lo que voy dejando detrás.

Con el círculo marco la siguiente referencia, el resalte o pala clave de la ascendión.

Atzera beste begirada bat.

Ardi Latxak.

De nuevo observando el enorme desnivel salvado.

Trepadas por terreno mixto, por este mundo vertical.
No voy a comentar mucho máspuesto que nada de lo que escriba podría describirlo 

"Dry Tooling" en Hierba.

Máxima concentración.

LLegando al resalte clave de la ascensión, justo debajo (derecha) del diedro que tengo encima.

La vía en amarillo, un itinerario bastante expuesto.

Atravesando un paso horizontal.

Beruntz begira.

Afrontando el último paso clave.

Una última mirada.

El itinerario en amarillo.

Pasando el resalte.

Tras sobrepasar el resalte una mirada abajo antes de llegar el enorma canal que desemboca en lo más vertical de la cara Noreste, un ancho canal con forma de Tubo.

 En el tubo.

Una mirada abajo, con el canal a mis pies y el resalte al final del mismo.

Udalatx.

Una mirada abajo, con el tubo bajo mis pies.
Un canal que en condiciones adversas y con nieve húmeda se vuelve muy peligroso, teniendo el mismo efecto "escupidera" que M.Perdido.

Siguientes resaltes tras dejar de nuevo en canal detrás.

En amarillo el itinerario con los resaltes más significativos. 
Un terreno mixo bastante desagradable.

Ultimas trepadas.

Guardo el material y es hora de sacar bastones para afrontar la última pala hasta la cima.

Nineu.

Información: Junto con Gorbeia ( 1.482 m ), la cumbre más característica y codiciada del señorío, y una de las más conocidas en todo Euskal Herria. Montaña siempre envuelta por la magia, el mito y la leyenda. Leyenda que nos cuenta que Mari vivía en una cueva en estas alturas ( aquí era conocida como Anbotoko damie ), a la puerta de la cual peinaba su larga cabellera rubia con un peine de Oro. La magia del Anboto atraía a Sorginak para celebrar sus fiestas o Akelarreak en honor al macho cabrío Akerbeltz. Algunas noches una gran bola de fuego sobre el cielo de Anboto nos desvela los desplazamiento de Mari hacia otros lugares de Euskal Herria donde posee Morada. Fuente: Mendikat.net

Para el descenso bajo por la clásica de Anboto Sakona, un descenso bastante complicado debido a lo resbaladizoque se encontraba el sendero.

En 3h 35' me planto de nuevo en Arrazola con los deberes bien echos y muy contento por esta ascensión que llevaba en pendientes mucho tiempo. Ondo izan!

Tirando de Hemeroteca, Pyrenaica.com:
http://hemeroteka.pyrenaica.com/aldizkaria/226/pdf/pyrenaica_226_54.pdf

7 comentarios:

Jonatan dijo...

Cada vez que veo en mi blog que has publicado una entrada, me froto las manos. Sé que tendré unos minutos de emoción y disfrute leyéndola.
Potente y muy atrevida ascensión a esa mítica cota.
Saludos

imunain dijo...

Con un par, ¡elegante! Me recuerda a la Norte directa del Txindoki que hice hace mucho, y que no volvería a repetir...

igertu dijo...

WOW!!!!

Gotzon, makina!!! Asko disfrutatzen dut zure "abenturak" irakurtzen.

Segi orrela (hori bai, beti kontu handikin, eh?)

Eguberrion!!!

Giroa dijo...

Kaixo!

Jonatan, gracias por la visita y comentario. Fue una grana scnesión que recordaré en el tiempo. Dura y potente como dices, espero vernos pronto. Cuidate y saludos.

Iñaki, Mila esker! la norte de txindoki aún sigue en pendientes....

Igertu, Mila esker Joseba!!, neuk ere asko disfrutatzen dut zure abenturekin. Tienes un blog de referencia, Ondo segi artista!

Unknown dijo...

como siempre mesorprendes con tus magnificas ascensiones , eres un pura raza
saludos lagun

eskar

Xabi "Smithy" Mujika dijo...

Earra artista!!!!!

Zirrikituak aurkitzeko duzun begiarekin egunen batean Aizkorrira gonbidatu beharko zaitut kanal berriak topatzeko je,je,je

Eman eurre!!!!!!

Giroa dijo...

Mila esker Bittor eta Xabi, zirrikituak Aitzgorrin? oandik batenbat ein gabe geratzen da ala? jaja. Ondo segi!!

Mila esker barriro, eta urte barri on guztioi!