.

.

2011/10/21

Peña Foratata: 2.341m | Crestas y Cortados en las Foratatas

2011/10/15 | Si había una montaña en el Valle de Tena que me llamaba la atención, esta era la "Peña Foratata". Siempre me imaginaba el día de su ascensión, sus cortados, sus crestas y sus enormes posibilidades. El sábado era el día idóneo, me encontraba bien y las sensaciones eran buenas. No dude un instante y aproveche la jornada como un niño, volviendo a disfrutar en las alturas.

Peña Foratata desde embalse de la Lanuza.

La idea era visitar las dos "hermanas Foratata", primero la occidental por su arista N.W. y después la Oriental por su clásica vira Sur. Una ascensión "cañera" en todos los sentidos, bastante aérea en muchos momentos y muy muy entretenida.

En negro el itinerario clásico.

Descripción de la Ruta: La ascensión comienza en la gran urbe de Formigal, y sí, habéis leído bien, una gran Urbe en pleno Pirineo (Valle de Tena.). Tomamos como referencia el Pico Forato, siguiendo el sendero hasta el collado con el mismo nombre. Es aquí donde giramos el Este para unirnos más tarde a las primeras crestas y cortados de las Foratatas. Una cresta aérea con algunos pasos delicados pero muy muy entretenida.

Seguiremos por la cresta solventando la cresta como podemos hasta llega a la Foratata Occidental, la primera de las cimas. Para el descenso, seguiremos por la cresta buscando el collado que separa ambas Foratatas.


Un recorrido laberintico y muy aéreo, el sendero se enrisca entre canales, chimeneas y cortados haciendo dudar al montañero. Hay algunas marcas de pintura, así que hay que prestar atención.
Tras superar varios resaltes (II+ y III) nos plantaremos bajo la corona cimera, primero por una chimenea con algunos derrubios y después superando algunos bloques.

Para el descenso, volveremos sobre nuestros pasos utilizando la vía de ascenso. Un descenso muy incomodo en el que hay que prestar mucha atención y concentración.

"Al igual que las demás aristas antes mencionadas en el Blog, es recomendable realizar esta ruta o vía de ascensión con buen tiempo/seco y cuando no haya llovido en varios días, tiene algunos tramos muy expuestos y aéreos así que también es aconsejable estar habituado a trepar y fundamental no tener vértigo."

Recorrido en 3D


-------------------------------------------------------------
> Cima: Foratata Occidental: 2.2.92m / Foratata Oriental: 2.341m
> Desnivel: Difícil Positibo:890m (+-)
> Distancia: 9,2Km (+-)
> Dificultad: Difícil
> Tiempo: 4h
> Perfil de la Etapa: Formigal > Foratata Occidental > Foratata Oriental > Formigal
-------------------------------------------------------------


En rojo el itinerario que voy a seguir, crestas y cortados en las Foratatas.

Salimos de Formigal con un tiempo inmejorable.

Las vacas descansan en los prados secos.


El pirineo completamente seco.




Eguzkilorea.

Cuenta la Leyenda:

" que hace miles y miles de años… cuando los hombres comenzaron a poblar la tierra, se encontraban inmersos en la gran oscuridad. Asustados por los numerosos genios que salían de las entrañas de la tierra en forma de toros de fuego, caballos voladores, enormes dragones… los hombres en su desesperación, decidieron pedir ayuda a la Tierra de forma constante. Ante esta insistencia, la Tierra les dijo: “Hijos míos, me pedís que os ayude y eso voy a hacer. Crearé un ser luminoso al que llamaréis Luna”.
Al comienzo, los hombres se asustaron mucho y permanecieron en sus cuevas sin atreverse a salir, pero, poco a poco, fueron acostumbrándose. Al igual que los genios y las brujas que también se acostumbraron y no tardaron en salir de sus simas y acosar de nuevo a los humanos. Así que los hombres, acudieron otra vez a la Tierra, pero esta vez para pedirle algo más poderoso. Esta, les respondió creando un ser todavía más luminoso al que le llamarían Sol. De esta forma, el Sol sería el día y la Luna la noche."

El sendero bien marcado con las cortados encima.


Por ahí andaré en breve.


En naranja marco por donde subiré, la Arista N.W. de la Foratata Occidental.

Llegando al Collado Forato, en el que giraré al E buscando la Cresta.

Arista Sur de Soqués, quizás sea la Arista que más me he estudiado, esta caerá pronto.


Parte del pinar que adorna el Pico Forato con el Pico Anayet de Fondo.


Arriel con su peculiar forma Piramidal.

El sendero me lleva directo a los Cortados y Crestas.

Arista Sur de Soqués al completo... se me cae la baba.


Soqués con sus terribles posbilidades...

Delante llevo a una pareja que vienen desde Formigal, y me preguntan donde termina el sendero. Les indico que el sendero termina en Peña Foratata, pero que es muy expuesto. Deciden asomarse a lo cortados y comer tranquilos para después volver.

El otoño seco y sus colores en los valles, Arriel, Palas, Balaitus y Frondellas...


Panorámica indicando algunas cimas.


El sendero bien marcado, imposible perderse.



Comienzo a ver el espectáculo, lo que me depara el día de hoy. Las dos Foratatas y la primera a Arista de la Foratata Occidental. Una primera parte con pasos bastante delicados, casi todo evitables por la izquierda.

En naranja, me desvío directamente hacia la cresta con fáciles trepadas hasta una pequeña cima, donde la arista se afila bastante.

Primeras Trepadas.


Una mirada atrás.


Desde aquí observo con atención la arista hasta la Foratata Occidental, una arista muy entretenida y que tiene algunos pasos muy expuestos. En la foto no se aprecia, pero el primer paso tiene lo suyo, lo cojo un parecido al paso del Diablo de Alluitz, pero con buenos agarres.-

Sigo sorteando las pequeñas agujas que conforman estos cortados, una mirada atrás.

Una mirada atrás con más aplitud, el destrepe desde el Diedro tiene lo suyo (III+).

Arista al completo hasta la Foratata Occidental. Las caídas son Brutales.

Una mirada a los cortados....

Un hito de piedras indica que estoy en una cota próxima, antes de iniciar un pequeño destrepe y encarrilar la parte más expuesta de la arista hasta la cima principal.

Nineu.

Destrepando, con las Foratatas de fondo.

Por ahí he bajado.

Para acceder a la Aristade nuevo primero hay que sortear un paso bastante aéreo, pero la roca está perfecta, caliente y con buenos agarres.

La cosa se pone interesante.


Una mirada abajo, un descuido puede salir muy caro.

En naranja marco por donde he bajado y el paso hasta llegar de nuevo a la Arista.


La arista se va anchando hasta llegar a la primera cima de la jornada.


Tras un breve descanso y algunas fotos comienzo con el descenso hasta el collado que separa ambas Foratatas. Es en este collado desde donde es más factible la Foratat Occidental y su vía más clásica.

Más Información: umbre situada al W. de la Peña Forata ( 2.341 m ). Entre ambas se interpone una notable brecha ( 2.208 m ) que las individualiza.

Partimos del hotel ubicado en la parte alta del espacio urbano de Formigal ( 1.608 m ). Allí, tras algunos edificios pertenenecientes a la instalación hotelera, podremos encontrar un camino que enseguida se convierte en senda. Cruza después un arroyo y prosigue por los prados de Articalengua en dirección Norte hasta ganar un collado ( 2.037 m ) a la derecha de la peña de El Forato ( 2.103 m ), a modo de casquete calizo en el emergen algunos pinos. Se gira aquí a la derecha y se gana lo alto de la cresta ( 2.167 m ). Continuando ligeramente a la izquierda de la misma nos colocaremos en un pequeño collado ( 2.188 m ) en la arista N.W. de la Foratata Occidental ( 2.292 m ).

Desde este collado puede ganarse la cima trepando hacia la cresta. Cuando esta comienza a afilarse se realiza un pequeño flanqueo por la izquierda para retomarla más adelante. A continuación se alcanza una antecima ( 2.273 m ), y se realiza un corto destrepe, evitando nuevamente las dificultades por la izquierda. Sin más inconvenientes se llega a la cumbre de la Foratata Occidental ( 2.292 m )(F.sup.).

Un itinerario más sencillo y habitual consiste en seguir el sendero que rodea por la vertiente Norte la Foratata Occidental y nos coloca en la brecha ( 2.208 m ) que nos separa de la cumbre principal de la Peña Foratata ( 2.341 m ). Desde este brecha el itinerario es empinado pero no interpone dificultades para alzarse a la cima ( 2.292 m )(F.). Fuente: Mendikat.net

En rojo, naranja y azul marco su vías más clásicas. 
Yo hoy subiré por la Gran Cornisa, trepando por las chimeneas Sur.

Vía Normal, Vira Sur (F.Sup)
"Se trata del itinerario más sencillo para llegar a la cima. Ruta enrevesada y de trazado no evidente desde la horcada aunque se encuentra señalizada con cairns y marcas de pintura de color rojo.

Desde la horcada perder altura durante una cincuentena de metros de cara a la estación de Formigal. Entonces se descubre una gran terraza herbosa que recorre la vertiente Sur bajo los farallones de la Peña Forata ( 2.341 m ). El recorrido de esta ancha vira no presenta dificultades y nos sitúa en la vertiente S.E. donde arranca una canal de sencilla trepada con un único paso de II, antes de desembocar en los bloques que conforman la airosa cima de la Peña Foratata ( 2.341 m )(F.sup.)." Fuente: Mendikat.net

El paisaje es precioso, desde aquí bajaré hasta la gran cornisa herbosa.


El sendero bien marcado en la Gran cornisa, aquí me pongo el casco.

En circulo la "flecha roja" indicando el comienzo de su vía más clásica.

Más cerca.

"Una vía bastante enrevesada, en la que a pesar de estar bien marcada puedes equivocarte. Algunos pasos II que le dan ambiente y mucha piedra suelta, he aquí el peligro de esta acensión. No llevo nadie por delante, y esto me da cierta tranquilidad respecto a la posible caída de alguna piedra. Me recuerda un poco a las chimeneas del Midi, esto con mucha gente tiene que ser un peligro."

Una mirada abajo, un resbalón y.... no lo cuentas.

En el circulo la flecha indicando el camino a seguir, último tramo con alguna trepada con ambiente.

De nuevo mirando abajo, ya llegando a la cima.


Nineu.


Panorámica Brutal sobre las cimas que Rodean a la Peña Foratata.

Más Información: or encima de Formigal ( 1.606 m ) y de Sallent de Gállego ( 1.278 m ) emerge una cumbre caliza agreste y muy individualizada, que atrae fuertemente la mirada de montañeros y profanos. Ni muchos menos es un tresmil, ni tan siquiera una cima muy elevada en comparación con las que le rodean. Sin embargo, resulta inevitable plantearse la ascensión a este altivo castillete rocoso que asoma solemne sobre las aguas de los embalses de Lanuza ( 1.266 m ) y La Sarra ( 1.448 m ). Su denominación, "Peña Agujereada", tiene su origen en un ojal natural que forma en las inmediaciones de su cresta culminante.

La Peña Foratata ( 2.341 m ) tiene fama también por su cierta inaccesibilidad, existiendo una gran confusión bibliográfica a la hora de intentar determinar el acceso más sencillo o la que debería ser considerada vía Normal. En realidad son varios los itinerarios y variantes que permiten alzarse sobre la impresionante cumbre y que pueden ser recorridos sin problemas por los montañeros capaces de afrontar los cortos parajes de segundo grado que interponen las ascensiones.

La mejor ruta de aproximación se inicia en la parte superior de la estación de Formigal, junto al hotel ( 1.606 m ). Allí, detrás de unas edificaciones pertenecientes al centro hotelero, arranca un camino ancho que pronto se convierte en un pequeño sendero que gana altura en dirección N. por un prado; deja a la izquierda un cercado y penetra en un barranco buscando el collado ( 2.037 m ) que forma la cresta de Foratata ( 2.341 m ) con el pico de el Forato ( 2.103 m ), rocoso y cubierto por un conjunto algo disperso de pinos. Durante el camino pasaremos junto a bloques de derrubios donde corretean las marmotas.

Alcanzado el collado ( 2.037 m ) giraremos a la derecha buscando al E. el paso a la cresta ( 2.162 m ). Ahora proseguiremos (S.S.E.) bajo la misma dejándola a mano derecha efectuando un flanqueo ligeramente descendente sobre la vertiente Norte de la Foratata Occidental ( 2.292 m ). Ahora la cara N.W. de la Peña Foratata se nos revela impresionante y hacia ella nos dirigimos para situarnos en la notable horcada ( 2.205 m ) que separa la cumbre principal ( 2.341 m ) de la Foratata Occidental ( 2.292 m ). En este punto arranca el definitivo asalto a la cumbre. Fuente: Mendikat.net

Compañia en la cima. (Acentor alpino.)

Desde la cima las vistas son imejorables, me quedo anodadado con el paisaje. Me resulta bastante extraño no haberme encontrado a nadie en las Foratatas, pero quizás esto hace que me lleve un recuerdo aún mejor.Jornada grandiosa, en la que vuelvo a disfrutar de nuevo depués de casi un año, un año muy duro al que todavía le quedan algunos coletazos. Una ascención 100% recomendable.

Su hermana "Foratata Occidental".


Sallent de Gállego, y el embalse de Lanuza agonizando por la sequía.


Anayet y su Vértice inconfundibles.


El Midi asoma tras la Arista de Soqués.
Tras un descanso comienzo con el descenso, quizás la parte menos amable de la jornada y en la que mñas concentrado debo estar. Con cuerda puedes evitar algunos pasos aéreos, pero como no llevo toca destrepar.

Mirando lo destrepado, llegando a la Gran Cornisa.


Foratata Occidental desde la Gran Cornisa, un espectáculo.

Tras cruzar la horcada que separa ambas Foratas me dirigo por la senda bien marcada hasta el collado del Forato, desde conde bajaré hasta Formigal.

Una mirada atrás, donde me quedan cosas pendientes...


El sendero rodea por completo las Crestas, facilitando el camino.


Arriel y Palas con el Otoño a sus pies.

Arriel desde el collado del Forato.

Múltiples "Eguzkilores" adornan el camino, ahora en Otoño con sus colores ocres es cuando más me gustan.

Panorámica desde el collado, con las crestas "Foratatas" a un lado y el pico Forato a otro.

El descenso hasta Formigal no tiene perdida, una plácida caminata por los pastos "Foratos".


Atardece sobre Lanuza, el Otoño con sus mejores atuendos...

4 comentarios:

J.M.LINAZA dijo...

¡ Aupa Giroa!


Precioso recorrido, y muy bien contado.
Ya me gusta, haber si puedo hacerlo algún día.

Agurrrrrrrrrr.

Gabi dijo...

Actividad muy guapa y el repor completisimo.
Un abrazo.

Xabi "Smithy" Mujika dijo...

Earra giroa!!!!!!

Dagoeneko erabat forman zaudela antzematen zaizu.

Eman eurre!!!!!!!!!!

Giroa dijo...

Kaixo!

J.M. Linaza, Mila esker por la visita y el comentario. Seguro que podrás, una zona con mucho juego.

Gabi, gracias por el comentario. Para repor el vuestro, tremendo lo de los Alpes. Cuidate.

Smithy, Mila esker Motel, astiro astiro baina geratu barik. Segi gogor!