.

.

2012/02/14

Udalatx: 1.117m | Corredor Norte (INVERNAL).

2012/02/12 | Prosigo con reportajes de Udalatx. Con otra invernal por su corredor Norte. Tenía pendiente la invernal por este corredor, quizás el corredor más interesante en la Norte de Udalatx. Así que aprovechando la meteo del Domingo me acerco hasta "Kanpazar" para realizar una de sus ascensiones más alpinas.


Descripción de la Ruta: Ascensión invernal a Udalatx por su corredor Norte, y su cara Norte, la menos amable y más fría. Comenzamos a caminar en Kanpazar, por la GR que va hasta Besaide. Tras 15/20' caminando por la pista tomamos otra una nueva pista que sale a nuestra izquierda y que gana altura rápidamente.

Udalatx y su cara Norte, foto realizada el 11/02/2012.

A medida que ganamos altura nos vamos acercando en la base de las laderas herbosas de Uztepe Sakona. Es aquí donde comienza la verdadera ascensión con nieve polvo de unos 20/30cm, prácticamente hasta las rodillas. Cuesta avanzar.


Dejamos de lado Uztepe Sakona, y tomamos dirección este buscando el corredor Norte que sube directo al Espolón Norte de Udalatx. Un corredor largo y frío. La nieve dura hace que sea necesario el uso de "crampones" en algunas zonas, así como en varios resaltes "fáciles". Tras 50' aproximadamente y palas con bastante inclinación (60º) nos encontramos con el primer y único resalte significativo (70/75º, 3m, III mixto), delicado resalte con nieve y hielo donde una solitaria haya adorna el paso y sirve de referencia.



Tras el resalte otra pequeña pala de unos 50m hasta la "Gran Terraza", la nieve está perfecta y la ascensión resulta muy disfrutona. El último tramo, el anfiteatro Rocoso de la Cara Norte está impracticable. Una fina capa de hielo se ha apoderado del lugar. Así que, teniendo en cuenta lo complicado y peligroso que resulta aventurarse sólo decido subir atravesando la gran terraza y realizar el último tramo por la directa que sube del corredor Berriotxoa pasando junto al espolón Norte.Tras varias fotos en la cima, comienzo el descenso directo hasta el encinar que queda justo encima de la cantera. Desde aquí kanpazar a un paso.

Recorrido en 3D.

-------------------------------------------------------------
> Tiempo: Total: 3h 45 (Con Paradas)
> Grado de Dificultad: Difícil (Trepadas con Hielo-Nieve (II+) / Crampones y Piolet )
> Distancia:7 Km (+/-)
> Desnivel: Desnivel Positibo: 790m (+/-)
> Perfil de la Etapa: Puerto de Kanpazar - Corredor Norte - Gran Terraza - Udalatx - Puerto de Kanpazar
------------------------------------------------------------


"Ascensión con algunos tramos expuestos, es aconsejable estar habituado a este tipo de ascensiones invernales y tener un conocimiento in situ del terreno y la ruta. Imprescindible estar preparado y material correspondiente, crampones y piolet"


Como viene siendo habitual, comienzo a caminar en Kanpazar por la GR que va hasta Besaide buscando las laderas herbosas de Uztepe.

Por la GR que une Kanpazar y Besaide.

Corredor Norte, desde aquí impresiona.

Laritzak Udalatx-en.

El cielo y sus colores sobre el corredor.

Una mirada abajo, con el bosque de Alerces desde el que vengo.

Mugarra.
Llegando a la base del corredor.

El corredor con ambiente completamente invernal.

En el corredor.

Mirada abajo.

Mirada abajo II.

Los primeros metros se hacen bien, la nieve está en perfectas condiciones.

Corredor N.

Tras unos 50m llega tramo más estrecho del corredor, aquí la nieve está durita , así que se hace necesario el uso de material. (Crampones y Piolet)

Observando lo que me queda.


Ascendiendo, unos 200 metros de empinadas rampas de nieve dura con piedra suelta debajo (derrubios). Se hace bastante duro avanzar.

En el Corredor.

En el Corredor II.

Estampas invernales.

Una mirada abajo terminando el tramo más estrecho.

Arista de Erdikoatxa desde el Corredor.

Oiz eta Elorrixo.

Nieve sobre algunos carámbanos.

Una mirada abajo, menudo "tobogán".

En esta parte el corredor se ancha bastante y la nieve se vuelve más cómoda para avanzar. Justo encima se alza el resalte mas significativo.

Con los puntos rojos marco el camino, y el resalte junto al Haya.

Una mirada atrás.

Un resalte un mixto de nieve, hielo y roca. (3m, III mixto)

El resalte de unos 3 metros casi verticales, de unos 70/75º (III mixto). Es aquí donde hay que subir utilizando y traccionando los piolets en las rocas o en la hierba que hay debajo.

Esto es lo que se ve en pleno resalte.

Mixto total de hierba, roca, nieve y hielo.

Otra mirada abajo una vez superado el resalte. El patio interesante.

Ante mí se alza el espolón Norte de Udalatx.

Otra mirada atrás, ganando altura poco a poco.

Arista N de Udalatx.

Por encima una estampa totalmente alpina.

Buscando la entrada al Anfiteatro rocoso justo debajo de Udalatx.

Un panorama helador.


La última parte del corredor está impracticable, una fina capa de hielo lo cubre todo y está bastante peligroso para aventurarse sólo, así que decido rodearlo por el E subiendo por el último tramo del corredor Berriotxoa.

Más información la ascensión en: http://giroa.blogspot.com/2011/10/udalatx-1117m-por-su-anfiteatro-ne-y-su.html

Una mirada atrás buscando la Gran Terraza.

Primer descanso sobre el mejor balcón natural de Udalatx.

Preciosa faja en Udalatx, la Gran Terraza.

Y justo debajo el Anfiteatro N.E, otra joya.

Más información sobre el Anfiteatro N.E.: http://giroa.blogspot.com/2011/10/udalatx-1117m-por-su-anfiteatro-ne-y-su.html

Estampa invernal en Udalatx.

Atravesando la ancha faja.

Encima el último tramo del corredor "Berriotxoa".

Con los puntos rojos marco la salida de la Gran Terraza y por donde subo.

Dando color al Blog, las nubes dan mucho juego.

Ganando altura, el espolón N de Udalatx.

La cruz a tiro.

Ultima mirada abajo.

Cima, el paisaje una maravilla.

Anboto ilunean.

Foto de Rigor.

Más información: Abrupta cumbre de las peñas del Duranguesado ( Durangaldeko Harriak ) por encima de las aldeas y caseríos de las cuencas de los ríos Deba e Ibaizabal. Montaña sumamente característica, la airosa roca se levanta entre las provincias de Bizkaia y Gipuzkoa para inscribirse entre las más arrogantes e importantes de ambos territorios. En la ladera merdional del pico se recuesta el barrio de Udala ( 479 m ), del cual toma nombre. Tradicionalmente se ha venido llamado Udalaitz por los montañeros.

Se trata de una cima que presenta perfiles distintos, pero todos ellos muy caracaterísticos se mire desde donde se mire. Desde el gigantesco Anboto ( 1.331 m ), lo suficientemente alejado para no ensombrecerla, muestra una silueta aserrada y espectacular. Hay que señalar que este perfil adquiere la figura de un gran fraile recostado.




Comenzando a describir el macizo desde el Este, nos encontramos con una primera cota ( 1.073 m ) donde se halla una gran cruz. Esta cruz se ha colocado en este lugar por ser visible desde el valle, pero no es su punto más alto, que se halla unos 250 metros más al N.W. ( 1.117 m ). Es este lugar el punto culminante del Udalatx o Udalaitz. Hay que señalar que entre estas dos alturas se sitúo un antiguo santuario de La Asunción donde vivían eremitas ( 1.056 m ). Ya en el año 1570, Esteban de Garabay menciona la basílica que se alzaba en el increible paraje lejos de todo resto de civilización. Los monjes eremitas vivían de este modo aislados de la vida mundana. También es creencia que en este templo murío San Valero, que fue obispo de Zaragoza. La mitología vasca también sitúa en estos parajes una de las múltiples moradas de Mari.

Seguimos la cresta y se observa una antecima ( 1.071 m ) que se sitúa sobre una pequeña cueva que da cobijo tanto al montañero como al ganado. Se desciende así a la brecha de Uztepe Osta ( 988 m ). Asciende hasta este lugar, desde el Norte el corredor de Uztepe Sakona. Desde la brecha nos encaramamos al siguiente picacho que se llama, con bastante acierto, Erdiko atxa ( 1.026 m ), o sea la peña del medio, pues se ubica en mitad del cresterío que estamos describiendo. Ahora se efectúa un descenso algo más signiificativo hasta el collado de Azpoiti ( 936 m ) y que nos coloca ante el Atxaurrutxugane ( 979 m ). A partir de aquí el cordal se desmembra en dos partes a modo de horquilla. La primera línea finaliza en Gallargain ( 713 m ), mientras que la segunda se dirige por la cota de Pozutxueta ( 782 m ) siguiendo la muga entre Bizkaia y Gipuzkoa hacia el famosísimo lugar de Betsaide ( 554 m ). Se unen en este paraje los tres herrialdes: Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, existiendo grandes monumentos conmemorativos de tal circunstancia. Tiene gran significado para el montañismo vasco, pues en él se celebra misa, coincidiendo con la entrada del otoño, cada tercer domingo del mes de setiembre, con objeto de llevar al recuerdo y homenajerar a aquellos alpinistas que han dejado su vida en la montaña. Fuente: Mendikat.net

Panorámica sobre Anboto y sus cimas.

Orixol, donde me quedan cositas pendientes.


Tras hidratarme con un buen té caliente y realizar algunas fotos comienzo con el descenso directo hasta Kampazar, evitando las huellas que suben desde el sendero clásico para evitar resbalones.

Bajando por la directa hasta Kanpazar.

Una última mirada atrás antes de entrar de lleno en el encinar, e último tramos hasta Kanpazar.

La enorme cicatriz de Udalatx, ¿Noiz arte?

Espolón Norte de Udalatx y el Anfiteatro desde Kanpazar.

En 3h 45' llego a Kanpazar, con la sensación de haber disfrutado de nuevo en Udalatx. Una invernal exigente cerca de casa. Para terminar bien la mañana, de vuelta en casa me ecuentro con una estampa que se repite año tras año, ya están las "Avefrías" aquí.

Hegabera.

Hegaberak.
Ondo segi!

8 comentarios:

txauen dijo...

I K A R A G A R R I A

con este repor acomplejas a cualkiera joio, impresionante de verdad, portzierto la font utilizada muy guapa de donde sakas tantas ya me kontaras ya, nos vemos

Agurrak ta ondo izan

igertu dijo...

Aupa,

EDERRA!!!!

Ya le miraba yo al Udalatx el domingo, con "ojitos", esa cara Norte....

Pero, el deber es el deber.

Aio,

Zieft dijo...

Ieeepa!
Itzela!!! Zelako "ambientea"...;)

Giroa dijo...

Aupa! Mila esker a todos por el comentario y visita.

Andoni, me vas a sacar los colores. Nos vemos.

Joseba, cuando quieras repetimos. Será un placer. Ondo segi.

Javi, ambiente y del bueno. Ya digo que costará volver a pillarlo en esas condiciones. Ikusi arte.

Anarkorum dijo...

joder, que juega da nuestro pequeño udalatx! a ver si me animo ha hacerlo, el resalte "del arbol" empieza a ser mitico de tanto leerlo!
Y de Arrasate subia mucha peña o que? me imagino que "la normal" estaria a reventar de inconscientes, pero hay sitios magicos y de total "anarkorum" en la cara sur.

Giroa dijo...

Aupa hi! si que da juego, como todas. Hay que saber exprimir lo que tenemos cerca. Lo del resalte del arbol, no plantea grandes dificultades con buena meteo "verano", pero en invierno cambia mucho la cosa. Yo no me crucé con nadie, algunos empezarnon conmigo y que subían por la clásica desde kampazar.

Mila esker figura, egongo gatxik.

Xabi "Smithy" Mujika dijo...

Earra artista!!!! Ikusten dudanez zu ere "hierbing" zalea ere bazara, je,je. Beti esaten dudan moduan hemen elurrak eusten dion bitartean Piriniotara joateak ez du merezi. Erabaki ona bakarrik joatean "marroitan" ez sartzearekin. Ondo bizi!!!!!

Giroa dijo...

Kaixo figura, arrazoi guztia daukazu. Hamen elurra dagoen bitartean mugitu ere ez.

Mila esker motel! laster arte.