.

.

2014/02/05

Kurutzebarri: 1.112m | Narruko atxa zeharkako korridorea (Negu giroan) | Corredor o diagonal de Narruko atxa. (Invernal)

2014/ 01/15 | Azkenengo igoera izan daitekela pentsa genezake, baina ez, oraindik gauza ederrak geratzen zaizkigu ikusteko etxe ondoan. Kurtzebarriko (ipar) mendebaldeko aurpegian hain zuzen ere. Ascensión interesante por el corredor o diagonal de "Narruko atxa". Diagonal que enlaza las laderas herbosas y hayedos con la parte alta o faja superior del macizo. (Eskerrak: Patxi Galé).


Descripción de la Ruta: Como casi siempre la ascensión comienza en el caserío de Uriaga o Peñakulo donde tomaremos el camino que sale desde el mismo caserío Uriaga y sube por su "clásica" hasta la cima de Kurutzeberri (Collado de Apotza) . Esta vez hay que salir de la pista antes (300m) , y comenzar a subir por el bosque ganando altura poco a poco. Se avanza como se puede, no hay sendero claro para llegar hasta la boca de la diagonal.


Una antigua y abandonada pista para recoger madera y ganado recorre toda la falda de la cara Noroeste, así que no hay perdida. Desde la pista observaremos con detenimiento la ascensión, seleccionando bien el camino a seguir. Una larga pala mixta (hierba, roca húmeda y algunas hayas) que nos guiará hasta la boca de la diagonal.

A medida que vamos ganando altura las hayas dejarán paso a las laderas herbosas donde el ganado pasta tranquilamente prácticamente durante todo el año. Atravesaremos varias pedreras o derrubios que caen desde los paredones y seguiremos hasta la boca de la diagonal. Sirva como referencia un hermoso tejo que adorna la entrada de la diagonal, el único verdor que aguanta al invierno y a la nieve. 



Desde este punto observamos el corredor o canal con forma de diagonal que sube por la izquierda de "Narruko Atxa" hasta enlazar con la faja superior. Una diagonal con varios resales destacables en su última parte. La primera parte se realiza bastante bien, avanzando junto a los paredones y siguiendo algún sendero de "cabras" que va subiendo por la diagonal. El primer tramo lo vamos subiendo o zigzagueando hasta plantarnos bajo el primer resalte, un resale de unos 2 metros con forma de embudo (II+) que nos deja bajo el hermoso paredón de "Narruko atxa".  

Seguiremos por la izquierda del valioso guardián de la cara Noroeste hasta plantarnos justo debajo de un diedro aparentemente infranqueable. Una estrecha chimenea nos llevará hasta la siguiente objetivo, la faja superior o la atalaya cimera de "Narruko atxa". Un resalte interesante de unos 4m (III) donde se puede meter algún seguro o montar alguna reunión.


Una mirada abajo basta para saber que ya hemos pasado lo más destacable de la ascensión, ahora sólo nos queda seguir la faja superior en dirección Sur buscando el mejor sendero hasta la cima. Para el descenso, bajaremos por el sendero clásico que baja desde el collado de Apotza y que de nuevo nos llevará hasta el Peñakulo.

-------------------------------------------------------------
> Tiempo: Total: 2h 35´  
> Grado de Dificultad: Moderado.
> Distancia: 4,7 Km (+/-)  
> Desnivel: Desnivel Positivo: 760m (+/-)  
> Perfil de la Etapa:  Mendiola (Uriaga) - Diagonal "Narruko atxa" - Kurutzebarri (cima) - Mendiola (Uriaga)
------------------------------------------------------------
Tomo la pista que sube desde el caserío Uriaga y que sube hasta el collado de Apotza.

Observando el corredor o diagonal de Narruko Atxa.

Pistatik.

Tomamos el primer sendero cómodo a la izquierda buscando una pista que atraviesa toda la falda de la cara Noroeste de Kurutzebarri. 

Primera pala seria, en amarillo el itinerario más cómodo.

Una mirada abajo con la pista antigua el fondo.

 Orisol.

Zona donde la nieve no agarra muy bien. 
Una zona mixta que hay que evitar en días muy húmedos.

Buscando el corredor.

 Una mirada abajo.

 Gorbea.

Superando los primeros derrubios.

Con la flecha marco la entrada o boca de la diagonal.

Subiendo por pedreras.

Una mirada abajo.

Y el canal bien marcado con "Narruko atxa" como protagonista al fondo.

Taxus Baccata (Kanalaren sarreran).

 "Sirva como referencia un hermoso tejo que adorna la entrada de la diagonal, el único verdor que aguanta al invierno y a la nieve. "

Kanaletik gora.

Una mirada atrás.

Kanaletik gora. II

Precioso balcón para tomar un descanso.

En canal en su plenitud.

Observando el primer resalte al fondo, un resalte con forma de embudo. (2m, II+)

Una mirada abajo.

Bajo el resalte.

Una mirada abajo tras superar el resalte.

Interesante faja intermedia que enlaza los canales de la cara Noroeste con la diagonal.

Siguiente resalte tras dejar atrás los paredones de "Narruko atxa".

"Seguiremos por la izquierda del valioso guardián de la cara Noroeste hasta plantarnos justo debajo de un diedro aparentemente infranqueable. Una estrecha chimenea nos llevará hasta la siguiente objetivo, la faja superior o la atalaya cimera de "Narruko atxa". Un resalte interesante de unos 4m (III) donde se puede meter algún seguro o montar alguna reunión."

Tras sobrepasar el resalte, bajo el diedro.

 Una mirada al resalte y a la diagonal.

Encima la faja prácticamente pelada por el viento y el desnivel

Una mirada atrás con la cima de "Narruko Atxa" a la izquierda.

Siguiendo el sendero más cómodo, un resalte fácil para salir a la meseta cimera.

Una atalaya única sobre la cara Noroeste de Kurutzebarri.

Mirada abajo tras superar el último resalte.

Cruz de "Kurutzebarri".

 Foto cimera.

Información; Es la cumbre más famosa de la sierra de Zaraia, aunque no es la más alta. Es más, la cota más alta de la montaña se llama Elorretako Haitza ( 1.146 m ). Sin embargo, la pequeña cima de Kurutzeberri ( 1.113 m ), que realmente es una antecima de la anterior, presenta panorámica directa sobre el valle del Deba y sobre las aldeas que se apiñan entorno al embalse de Urkulu como son Goroeta ( Goronaeta ), Azatza ( Aozaratza ), y el alto barrio de Mendiola. Fuente: Mendikat.net

Larrunarri/Txindoki ( 1.342 m )

Aloña.

Durante el descenso tomo esta foto donde se ve claramente la diagonal.

Pagadia ederra azkeneko edurrekin.


En poco más de 2 horas llego de nuevo al cruce que hay justo debajo de "Peñakulo", un pequeño parking donde se puede dejar el coche sin problemas. Otra preciosa jornada invernal en la Noroeste de Kurutzebarri. Ondo izan! 



No hay comentarios: