.

.

2014/02/27

Larrunarri - Txindoki:1.342m | Ipar-mendebalde aurpegia / Cara Noroeste.

2014/02/23 | Orain dela askoko kontua da hau, noizko Txindokiko Iparra? Larraitzera hurbiltzeko haitzakia topatu eta goiz eder baten egindako aktibitate itzela Goierriko haundian. Orain dela urte asko irakurri nuela lehenengoz Pyrenaikako hemerotekan Txindokiko iparrak igoera itzela zuela, Gillermo Roa Zubiak idatzitako artikulu interesgarri batean hain zuzen. Itzelezko historioa 15/16 urteko hiru gazteentzako. Artikulua berriz inprimatu, irakurri eta ondo ikasi nuen. Igoera egiteko ordua heldu zen eta.


Descripción de la ruta: Ascensión directa y vertical al "Cervino" del Goierri. Emulando algunas ascensiones o reseñas de Xabi Mugika (www.smithirenbloga.com) por la norte de Larrunarri, una ascensión salvaje y agreste por una Norte desconocida, y que en ocasiones contadas se utiliza para la aproximación más directa a la archiconocida arista Oeste. Una “vertical” dura sin descanso y con un fuerte desnivel a solventar.

Los primeros pasos comienzan en el conocido parking de Larraitz, punto de partida para numerosas ascensiones, salidas y circulares sobre el macizo. Cruzamos la barrera que impide el paso a los coches y comenzamos con la primera pala fuerte del día. Hay que tomar como referencia el sendero que va hasta la cascada de Muitze y que pasa bajo un repetidor (sin llegar al mismo).


Dejaremos el repetidor a nuestra izquierda para adentrarnos por una pedrera o canal adornada por un precioso bosque de avellanos, derrubios que se esconden bajo el grueso musgo y el bosque. Los primeros metros son de incertidumbre, no hay sendero claro y el camino es bastante incómodo. En el bosque, abordaremos una vieja alambrada oxidada que impedía al ganado subir por la Norte y despeñarse. A medida que vamos ganando metros el bosque de avellanos desaparece, y el canal toma su aspecto más tieso. Una pala herbosa bastante vertical (II+, 40º/45º) , un tramo de unos 80m hasta adentrarnos de nuevo en el hayedo más espectacular del macizo.

En el hayedo, hay que tomar el camino más fácil orientándose y dejándose llevar por la intuición. Una gran diagonal que nos llevará hasta los cortados de Irulinzeta. Un hayedo mágico suspendido en la Norte de Txindoki, donde las viejas hayas que se agarran a la roca como pueden, formando terrazas escalonadas que facilitan algo la ascensión. Un lugar precioso sin duda.

Desde los cortados de Irulinzeta y su arista se obtiene una perspectiva diferente sobre el macizo, un paisaje colgado y vertical sobre todo el valle. Aquí comienza el tramo más vertical, un canal largo(150m) y tieso. Su primera parte transcurre entre hayas, placas y algunas rocas donde trepar resulta fácil al principio, pero a medida que vamos ganando altura se vuelve algo expuesta. La subida se podría dividir en varios largos, asegurando el primer largo con algunos “puentes de roca” y montando alguna reunión sobre alguna haya solitaria que va quedando en el canal (III, 55º/60º). La segunda parte resulta algo más incomoda y expuesta (III), una pala herbosa y muy vertical donde prácticamente es imposible asegurar nada,  es necesario el uso de material para traccionar y avanzar cómodamente (Piolet y Crampones) hasta salir del canal y llegar a pared o farallones de la cima.  Bajo nosotros observaremos el canal y toda la cara Norte en la penumbra, y el balcón donde hemos llegado,  la espectacular faja herbosa bajo la pirámide cimera.

 

Una preciosa faja que cruza en horizontal la parte alta del macizo. Ahora hay que seguir por la faja en dirección Oeste buscando un pequeña cavidad o cueva junto a una horcajada bajo la arista. Un tramo realmente espectacular. En la arista, sólo nos queda seguir por la misma hasta la cima (II+) , visitando antes una enorme y plateada cruz en homenaje a una montañera fallecida.

Para el descenso, bajaremos por el sendero más directo hasta la fuente “Oria Iturria”. Una bajada rápida, después un paseo por el sendero clásico hasta el parking de Larraitz.


-------------------------------------------------------------
> Tiempo: Total: 3h 40´  
> Grado de Dificultad: Dificil.
> Distancia: 4,6 Km (+/-)  
> Desnivel: Desnivel Positivo: 1.130m (+/-)  
> Perfil de la Etapa:  Larraitz - Cortador de Irulinzeta - Faja herbosa bajo la cima - Arista Oeste - Txondoki - Oria Iturria - Larraitz
------------------------------------------------------------


( PYRENAICA Hemeroteca )

Txindoki lehenengo argiekin.

El itinerario (Cara Norte).

Primeras rampas.

Mirada atrás.

Por la pedrera.

Por la pedrera. II

Pala herbosa.

 Mirada atrás.


"Una pala herbosa bastante vertical (II+) , un tramo de unos 80m hasta adentrarnos de nuevo en el hayedo más espectacular del macizo."

Por el hayedo.

Por el hayedo, mirando abajo.

Por el hayedo. II

Cortados de Irulinzeta.

 Albaltzisketa.

Arista de Irulinzeta y su canal más a la derecha.

Observando el mejor itinerario.

 Trepadas continudas (max III).

Por el canal.

 Mirando abajo.

Otra mirada abajo, hay que andar con ojo.

 Farallones Norte.

Mirando al Este.

Atzera begira, kanal luze xamarra.

Aurrean, intergune garrantxitsuena (III) . Pausu delikatuena.

Una mirada abajo tras sobrepasar el resalte.

Ante nosotros se alzan los farallones cimeros, un tramo realmente bonito y vertical.

Abajo, la cara Norte que sigu en la penumbra.

 Al este, la preciosa faja que sale directamente al sendero clásico que sube desde el collado de Egurral.

Al Oeste en cambio, la faja termina en la arista.

Auñamendiak.

Larraitz.

Anboto eta Udalatx-eri begira.

Por la faja, llegando a la horcajada que sale directamente a la arista. 
Se observa perfectamente la cavidad o cueva que sirve de referencia.

Debajo, la enorme sombra del "Cervino" del Goierri.

Mirada atrás.

 Aitzgorri y su cara Norte.
 Mas info en: www.smithirenbloga.com

Mendebaldeko Ertza, Txindoki.

Mendebaldeko Ertza, Txindoki. II



Información: Es la cumbre más conocida y ascendida de la sierra de Aralar, y posiblemente, también, de Gipuzkoa. Se trata de una de las montañas más características, bellas y conocidas de Euskal Herria, llevando el exagerado seudónimo de "El Cervino de Aralar". Es más conocida por el nombre de Txindoki, término que no es en absoluto correcto aunque se encuentra bastante extendido tanto dentro como fuera del colectivo montañero.

Su nombre original es Larrunarri o su contracción Ñañarri. Una txabola de pastor en ruinas que se ubica al Este de la cumbre, en terrenos de Amezketa, lleva el nombre de Txindoki, y no la cumbre, que en cualquier caso sería Txindokiko punte. Lo que si se ha conservado son las leyendas que se ciernen entorno a este puntiagudo y siniestro pico, en el que la diosa Mari tuvo una de sus múltiples moradas ( Marizulo ), como en otras destacadas montañas vascas como Gorbeia, Anboto, Putteri, Murumendi, Aketegi, ... Efectivamente, esta montaña es una referencia ineludible en el Goiherri Gipuzkoano, una punta de lanza que rasga el cielo y que ha evocado, en todos los tiempos, no sólo la imaginación de las gentes del piedemonte Aralariense, sino también la fuente de inspiración de una cultura religiosa expresada a lo largo de miles de años.
Fuente: Mendikat.net

Foto de rigor.

Tras algunas fotos, comienzo el descenso más directo hasta la fuente de "Oria", un tramo rápido hasta coger de nuevo el sendero clásico que sube desde Larraitz.

Auñamendiak.

Descenso rápido hasta la fuente de "Oria".

Larraiztera heltzen, ipar aurpegia.

Txindoki agurtzen.

Una gran jornada en la Norte del Cervino del Goirerri, al que espero volver pronto para descubrir nuevas vías en su cara más agreste y salvaje. Ondo segi!

8 comentarios:

CHEBACA dijo...

Gran ascensión de una preciosa cima,¡enhorabuena !
Saludos.

Julen Zeberiotar dijo...

Igoera ederra eta ezezaguna, apuntatzen ot. ;)

txauen dijo...

en tu línea, muy kañero, eso si lo del casco... como estaría pake te pongas tu eso ggg

Txinbeleta dijo...

Muy buen,a me ha gustado mucho esa subida, como siempre original y distinta, a seguir así

Unknown dijo...

eres un crack , haces facil lo dificil , dificilmente nos veremos tu y yo en el monte por que no vamos por los mismos caminos jajajajajaja, ondo segi

Xabi "Smithy" Mujika dijo...

Ederra artista!!!!

Zorionak igoeragatik. Ipar horma horrek aukera interesgarri handiak ditu bai neguan baita udan ere, baina elur ona topatzea zaila izaten da.

Ondo izan eta eman eurreeeeeee!!!!!

Giroa dijo...

Gracias a todos por la visita y comentarios, mila esker!

NATURMENDI dijo...

Te digo lo mismo que Bittor (Eskar)y eso que él también es otra cabra (je-je).

Un fuerte abrazo.