.

.

2012/05/25

Pico Urbion: 2.228m | Por el Valle de Urbion.

2012/05/12 | Quizás sea la ascensión más bella e interesante a la máxima cota de los Picos de Urbion. Desde niño he tenido la suerte de haber disfrutado de estas Sierras, bosques, valles y ríos. Una enorme extensión de montaña y naturaleza de la que aún hoy sigo enamorado.


En mis anteriores visitas al Pico Urbion veía como su hermoso valle se perdía en la lejanía, imaginandome su larga ascensión desde las Viniegras.

Descripción de la Ruta: El sendero sale junto a la carretera de unión entre ambas Viniegras, "Ambos Ríos". Donde se unen los cauces del rio Ormazal y el Urbion. Se pasa un puente sobre el rio Ormazal y se sigue un sendero bien marcado que sigue paralelo al rio Urbion.

A unos 2 km el valle se estrecha formando un precioso barranco donde confluyen varios riachuelos creando una hermosa cascada, el chorrero. Un kilómetro más adelante nos encontraremos con la ermita de San Millán donde el primer sábado de agosto, se celebra la romería a la ermita. Es tradición al subir hacia la ermita, e ir buscando las lágrimas de San Millán (trocitos de cuarzo).

El Recorrido en 3D.

El sendero bien marcado con pintura azul/blanca sigue paralelo al rio. Tras varios km desde la ermita llegamos al Refugio de Tacudia, donde Sergio vive desde hace unos años. Vamos ganando altura poco a poco y pasamos una pasarela para  colocarnos en la otra margen del río. Nos llama poderosamente la atención lo bien conservada que esta la zona, el valle es una autentica joya.

Tras varios kms de caminata y haber pasado los refugios de "El Pino" y "Rosabaila" llegamos a la base del Pico Ochernas donde nos tomamos un descanso junto al Refugio de "Hoyo Bellido". Lugar de encuentro de varios afluentes del Urbion, son múltiples las cascadas que adornan el entorno.

Desde aquí el sendero sigue paralelo al cauce del Urbión hasta que un enorme desprendimiento de tierra hace desaparecer el camino. El montañero deberá elegir el mejor lugar para cruzar el río. Tras cruzar el río y colocarnos a su derecha, seguimos subiendo por verdes pastos primaverales buscando el último refugio que encontraremos durante el largo ascenso. Un paraje llamado "Campolengo".

El Refugio de Campolengo está situado en un escenario único, la cara Norte de Urbion, enormes cascadas y varios Tejos centenarios engalanan la zona. Un verdadero espectáculo para los amantes de la naturaleza.

Tras una pequeña visita al refugio comenzamos a subir por el sendero que cada vez se pone más empinado, las continuas cascadas hacen que la larga ascensión sea más amena. El circo glaciar de Urbión se alza ante nosotros impresionante, con las Peñas Blancas como colofón.

Mapa con la ruta remarcada.

 El ascenso a los Picos de Urbión se realiza campo a través, entre verdes pastizales hasta llegar a las lagunas del Urbión manteniendo en todo momento el río a la izquierda. Desde las lagunas subiremos por una ancha canal hasta Peñas Blancas, donde se adquiere una perspectiva totalmente diferente del entorno disfrutando de sus espectaculares cortados sobre la laguna. Solo nos queda seguir el cordal hasta la muela de Urbión.

Tras un breve descanso y algunas fotos en la cima principal de la jornada, tomaremos el sendero que viene desde el Puerto de Santa Inés (Este) como referencia. El sendero está bien marcado y no hay pérdida. Tomamos como referencia una cota elevada a unos 700m desde la Muela (2.128m) donde giraremos al Sur buscando el valle de Hoyo Bellido.

El cordal desciende hasta el Pico Occhernas entre jóvenes bosques de pinos y grandes pastizales. A nuestra derecha el precioso valle de Hoyo Bellido y a nuestra izquierda el valle de Urbión. Una visita obligada al Pico Ochernas nos ofrecerá una última sorpresa, el avistamiento de un ejemplar de Perdiz Pardilla. Un ave en peligro que aguanta en este entorno tan privilegiado.

Sólo nos quedará descender lo andado por la mañana, disfrutando de nuevo del Valle de Urbion.


Perfil de la ruta.

-------------------------------------------------------------
- Tiempo Total: 8h 45'
- Grado de Dificultad: Difícil, por la duración de la ruta y el desnivel. Mucho cuidado con los días de calor, no hay sombra a partir de 1.700m.
- Desnivel: Desnivel Positivo: 1.590 m
- Distancia Recorrida: 35,9 Km
- Perfil de la Etapa:Ambos Rios - Ermita de San Millan - Ref "Hoyo Bellido" - Laguna de Urbion - Peñas Blancas - Pico Urbion - Cordar Hoyo Bellido - Pico Chernas - Ermita de San Millán - Ambos Rios
-------------------------------------------------------------

Comenzamos a caminar con una "meteo" bastante inestable, con nubes bajas y viento de componente Sur. Perfecto para un recorrido como este.

4 horas de marcha sólo hasta la laguna según el cartel.

Unión de los ríos Ormazal y Urbión.



 
 Cartel indicativo.


El valle de estrecha en una especia de Barranco hasta llegar al Chorreon.

La preciosa cascada "El chorrero".

Ermita de San Millán.

El cauce del río Urbión a rebosar.

 Marcas de pintura señalizando el sendero perfectamente.

El río espectacular desde una de las pasarelas.

Al fondo a lo lejos el Pico Ochernas.


Pico Ochernas.


Pasa la hora de caminata aparece nuestro principal objetivo, el pico Urbion.
Con el Refugio de Hoy Bellido bajo el Pico Ochernas.

Valle de Urbion.

Tras sobrepasar el precioso y acondicionado Refugio de Hoyo Bellido,  proseguimos por el sendero que por momentos desaparece por un enorme desprendimiento. Cruzamos el río por donde podemos, saltando de piedra en piedra.

Abundantes Gencianas adornan los pastizales.

Y aparecen de nuevo el Pico Urbión, y por primera vez "las Peñas Blancas".


Seguimos la marcha con la mañana aún gris.

Un autentico paraíso.

Refugio Campolengo, último refugio antes de comenzar la verdadera ascensión.

La norte de Urbion al que volveremos.


Sale el sol por primera vez.


Tejos milenarios junto al río que baja desde la Laguna.


Mirada atrás.


Un lugar para disfrutar-


La "CASCADA" con mayúsculas del valle.


Josu protagonista, gure gaurko helburuarekin atzean.


Un valle fastuoso en Primavera.

Narciso Acampanado.

Más información sobre esta flor y planta: link


Mirada atrás.


 Cara Norte Urbion.


 Cara Norte Urbion II.

 La muela de Urbion abusando de zoom.

 Seguimos el curso del río.


 Pasamos algunos neveros.

 Mirada atrás.

Peñas Blancas, nuestro próximo objetivo.


Peñas Blancas desde la laguna helada de Urbion.


 El espectaculo ha comenzado.

"Se cuenta que la laguna de Urbión no tiene fondo, y está comunicada con el mar. Incluso a finales del s. XIX (1894) se decía que unos maderos que flotaban en el agua pertenecían al barco "Reina Regenta", que naufragó en Gibraltar.

Otra creencia es que cuando hay tempestad en el mar se agitan las aguas de la laguna. La iglesia se vió obligada a intervenir ante el dicho de que las personas que se acercaban eran tragadas por una fuerza misteriosa.

Una expedición científica dejó claro que la profundidad máxima está entre 5 y 8 metros. Hoy en día quedan pastores que pasan muchas jornadas junto a la laguna y dudan de estos datos."

Fuente: http://www.lasviniegras.es/historia/historias-y-leyendas



Laguna de Urbion.


Gozando.


Josu con laguna y la Muela detrás.

Los Ranunculos adornan absolutamente todo.


Planta perenne de talla modesta, tallo erguido cubierto en la base de restos fibrosos. Sus hojas son lanceoladas y estrechas, con el borde entero. Flores solitarias de un color blanco muy puro, sobre pedúnculos velludos pero los sépalos son glabros, que se abren desde mayo hasta julio en céspedes alpinos, muy cerca de los neveros o en las zonas donde se funde la nieve.

Más información en: http://floradepirineos.blogspot.com.es/2009/11/ranunculus-pyrenaeus-l-ibon-de-gorgutes.html


Otra de las lagunas.


Marco el canal de subida hasta las "Peñas Blancas". 
El tramo más duro tras más de 3 horas de larga caminata.


Josu afrontando el canal.


 Mirada atrás desde el canal.


Ultimo tramo.





Peñas Blancas: 2.161m

El Valle de Urbion a nuestros pies.


 Placa en la cima con la antigua Cota de Urbion.

Información: Máxima altura de los Picos de Urbión, montañas pertenecientes al sistema Ibérico donde se sitúa una de las Reservas nacionales de Caza mayores de España con 100.023 Ha. Al pie del pico Urbión ( 2.228 m ), en el límite entre los términos de Covaleda ( 1.215 m ) y Duruelo ( 1.200 m ). Las primeras aguas son rápidamente embalsadas en el pantano de La Cuerda del Pozo o de La Muedra.

Los picos de Urbión se inician en el puerto de Santa Inés ( 1.753 m ), quedando al Este la sierra de Cebollera, y se prolongan hacia poniente siguiendo el límite entre La Rioja y Soria hasta el puerto del Collado ( 1.420 m ) empalmando con la serranía de Neila. Las alturas más importantes de toda esta cadena montañosa son : Tres Cruces ( 1.904 m ), Muela de Urbión ( 2.228 m ), Zorraquín ( 2.091 m ), Tres Provincias ( 2.049 m ), donde se unen La Rioja, Burgos y Soria, Muñalba ( 2.073 m ), etc. Fuente: Mendikat.net


 Foto de rigor.

 Tras algunas fotos y un breve descanso comenzamos el descenso buscando el Cordal que baja hasta Hoy Bellido, y que divide los Valles de Urbion y Hoyo Bellido.


San Lorenzo abusando de zoom.


 La laguna desde la Muela.


Pico Zorraquín y las enormes extensiones de Bosque en Soria.

 Por el cordal que sigue hasta el Puerto de Santa Inés.


 Mirada atrás con la cara Sur de Urbion.

 El valle va quedando a nuestra izquierda, y pasamos por la cota (2.128m) que se ve en la foto para girar al Sur.

La Norte de Urbion, se nos cae la baba.

Bajando por el cordal y buscando el pico Ochernas.

Seguimos perdiendo altura, a nuestra derecha Hoyo Bellido y a nuestra izquierda el Refugio de Ochernas.

No nos cansamos de mirar hacia atrás.

 Pico Ochernas: 1.605m

Foto de rigor en la cima.

 Descendiendo por una canal bastante accesible por el Oeste.

Mientras afrotamos el descenso por una canal fácil del Pico Ochernas nos sorprende una bonita perdiz pardilla con su inconfundible aleteo, otra joya del lugar.

Mirada atrás.


La Muela de Urbión va quedando muy lejos.

 Pinzón Común.

Vamos dejando atrás el Pico Ochernas .

Río Urbion.

Durante el descenso, junto al sendero nos econtramos con otra bonita sorpresa. Una hembra de Víbora Hocicuda. Una verdadera joya en este parte de la Rioja Alta haciendo frontera con Soria. Pasamos un buen rato realizando algunas fotos con mucha suavidad y cuidado.

 Hembra de Víbora Hocicuda.


 Hembra de Víbora Hocicuda II.

De vuelta por el sendero que hemos recorrido por la mañana.

Rellenando las cantimploras en un manantial natural cerca del sendero.

Pasarela.

Mirada atrás.

Son innumerables las cascadas que bajan de los cerros y que inundan el sendero, donde las Grasillas encuentran un entorno perfecto para crecer y desarrollarse.

Grasilla.

Más información en Naturmendi: http://naturmendi.blogspot.com.es/2011/05/la-planta-carnivora-pinguicula.html

Refugio de Tacudio que da cobijo a Sergio.


 LLegando "Ambos Rios".

Las Mariposas aprovechan de las sales y minerales del barro.

Ya se intuye el final del valle,  "Ambos Rios".



 Merecido "tentenpie" para terminar la jornada.

Llegamos sedientos, así que sin meditarlo mucho nos damos un baño en el rio del que hoy tanto hemos disfrutado, el majestuoso Rio Urbion. Terminamos la ruta bastante cansados, pero emocionados por la fantástica y recomendable jornada. Un valle al que volveremos.

Argazkiak: Gotzon Irazola & Josu Altube.

12 comentarios:

Vidal dijo...

Guapísima ruta Giroa, enhorabuena!!!... mi gran pendiente en el Urbión que pasa a ocupar un puesto preferente después de ver tu alucinante reportaje, vaya ganas que tengo de recorrer ese precioso valle... gracias por contárnoslo!!!... Saludos Esgalleros!!! =D...

Jonatan dijo...

¡Guau! Potente ruta y buscando los rincones "alpinos" de estas tierras humildes en altitud.
Gracias por relatarlo. ¡A la libreta de pendientes!
Un saludo

NATURMENDI dijo...

Muy bonita la vuelta y los detalles que nos presentas.

xabierandueza-berriozar dijo...

Aupa Giroa. Vaya pateada que te has dado por ese maravilloso lugar.No te digo que algún día no haga lo mismo pues me ha gustado mucho.Yo al pico de Urbión he subido de la Laguna negra.Te has dejado de ver bajo el pico de Urbión el nacedero del río Duero.Que sigas disfrutando.
Un saludo.

Kepa (Mendiak) dijo...

Aupa Giroa,si hay un recorrido en montaña que le tenga cariño es este que has realizado,la de vueltas que tengo hechas con ese barranco de puente de union,si algun dia tienes tiempo quedate a dormir en uno de los ultimos refugios,la noche con los ciervos por alli es un expectaculo

txauen dijo...

Tendre ke volver por ahi, hace años estuve de visita turistik tipik a la laguna negra y subimos a la parte superior pero poco mas, creo que una ruta de estas no se puede dejar escapar, y encima tal y como lo cuentas EXAGERAU y las fotos....... en fin ke mala es la envidia lo dixo te ha kedau grandioso

Giroa dijo...

Buenas tardes a todos,agradeceros vuestros comentarios y el tiempo dedicado a leer el repor, muchas gracias.

Vidal,Gracias artista!!no dudes en recorrer este valle recondito, es impresionante.Saludos Esgalleros!!!

Jonatan, Gracias por tu comentario. Es una tierra de la que aún sigo enamorado. Nos vemos en las montañas. Salu2.

Alberto, gracias por la visita. Hablamos.

Xabier, Ya conocía el nacimiento del rñio Duero pero se agradece la recomendación. He subido 5 veces al Urbion y sin duda esta ha sido la ascensión más autentica sin desmerecer las demás opciones.

Ondo segi, nos vemos.

Kepa, te tomo la palabra. Gracias por la visita. Hablamos.

Txauen, Tienes que volver, no es una recomendación! te lo impongo. Disfrutarás!

Ondo segi motel.

Mendiak bat, Gotzon Irazola.

Zieft dijo...

Ia 36 kilometro! Ufff... ;) Hori bai, argazkiak benetan ederrak... batez ere, Laguna de Urbion-nekoak...

Giroa dijo...

Mila esker Jabi, merezi du bialara hau ezagutzeak. Ondo segi!

Juanma Billala dijo...

Que maravilla de ruta. Aunque dura, dura de cojones, 1500 de desnivel y 35 kms es una pedazo ruta.
Las fotos como siempre Giroa, chapeau!
Un saludo.

Giroa dijo...

Mila esker Juanma, un RUTON con mayúsculas.

Saludos.

M. dijo...

Hola Giroa,

Una pregunta, recuerdas cuál era el estado del refugio Campolengo, si estaba abierto, hay que pedir permiso a alguien, etc.

Gracias por adelantado.

PD.: Pedazo calcetinada :)