.

.

2013/06/25

Mugarra: 964m | Ipar Aurpegia | Cara Norte.

2013/06/22 | Igoera gogor eta zuzena Mugarrara, bere aurpegi ezezagunetik. Orain dela denbora asko hasi nintzela Mugarrako Iparraldean dauden aukerak ikertzen, eta igoera eta hurbilketa batzuk egiten, igoera ikaragarri edo aukera polit bat topatuz.


Descripción del recorrido: La ascensión comienza en el merendero "Landaederra" del barrio de Orozketa, tomando una primera pista que baja entre Pinares a "Santa Luzia". Un conjunto de caseríos que conforman este singular paraje. Desde aquí tomaremos una pista que sube por la derecha y que está señalizada con una cruz de piedra, seguiremos por la pista dejando el río "Kataskaerrekea"  y sus cascadas siempre a la derecha.

Hay que dejarse guiar por la intuición, así que no hay perdida. Poco a poco nos iremos acercando a las faldas del Mugarra, primero pasando algunos pinares y fresnedos, para terminar bajo la inexpugnable cara Norte. Una pared vertical de casi 700m aparentemente infranqueable sólo en apariencia.

Desde las faldas iremos buscando la mejor manera de ir ganando altura, pasando por pedreras e inclinados pastos hasta situarnos justo debajo de la "Cavidad" más singular de la cara Norte, conocido como "Koba Baltza" o "Bolaneuziko Kobia".  Durante la ascensión casi todo es intuición y buenos apuntes, con muchas aproximaciones, fotos y mapa.


Es el momento de afrontar uno de los momentos más verticales de la ascensión, un tramo de pastos mixtos siguiendo un sendero de cabras. Con algún paso II+ que impone debido al terreno. Un tramo con forma de escalones grandes. Es en este tramo donde dejaremos justo encima, una pequeña cavidad conocida como "Saikoba", con un acceso bastante vertical.


Tras sobrepasar este tramo de escalones llegaremos a una vira horizontal o faja donde se esconde la cavidad más singular de la Norte del Mugarra; "Kobabaltz". Una autentica joya. Seguiremos caminando por un estrecho sendero en dirección este, un sendero precioso y muy vertical. Justo debajo se encuentran algunas de las paredes más verticales de la Norte. Una zona con un gran parecido al paisaje que podemos encontrar en la cueva de Mari en Anboto. Paso a paso y disfrutando seguiremos en dirección Este hasta llegar  hasta el enorme Anfiteatro adornado con una alfombra de piedras. Una ancha y larga pedrera vertical rodeada de murallones a ambos lados y con un enorme salto al vacío en su parte más baja.

El ascenso continua por la pedrera, evitándola al máximo por su lado más relajado, por la derecha. Hasta llegar al final y observar el corredor por donde subiremos. Un corredor herboso y estrecho de unos 70m con varios resaltes al comienzo y al final. (III). Es indispensable estar habituado a este tipo de terrenos y llevar el material adecuado. Una zona sombría donde apenas llegan los rayos del Sol durante todo el día.

Tras solventar el corredor sólo nos quedará seguir ascendiendo por un singular hayedo en su última pala hasta llegar a la cresta. Ya en la cresta sólo queda disfrutar del paisaje más alpino del Duranguesado.

Para el descenso, bajo directamente por la cresta evitando el sendero clásico que baja hasta Mugarrakolanda, donde tomaré el sendero que baja hasta el Merendero de "Landaederra".


-------------------------------------------------------------
> Tiempo: Total: 3h 15´  
> Grado de Dificultad:  Difícil (Resaltes II+, III / Indispensable Material)
> Distancia: 6,3 Km (+/-)  
> Desnivel: Desnivel Positivo: 700m (+/-)  
> Perfil de la Etapa: Landaederra - Santa Luzia - Faldas Norte del Mugarra - Kobabaltz - Anfiteatro N - Cresta - Mugarra - Mugarrakolanda - Landaederra.
------------------------------------------------------------

Comienzo a caminar con las primeras luces sobre los "grandes" del Duranguesado, un amanecer precioso sobre Udalatx, Anboto, Untzillatx, Mugarra y compañia.




Bajando a Santa Luzia.

El sensero en amarillo.

Tomaremos la pista que sale a la derecha.

 Ganando altura poco a poco.

Durango con algo de niebla.

Mirada abajo.


Siguiendo en estrecho sendero de cabras.

Aurrean lehenengo erresaltea. (II+)

Oiz eta Durangaldea.

Mirada abajo, en amarillo por donde he subido.

LLegando a la Faja de Kobabaltz.

 Atzera begirada bat.

Paredones sobre la gran vira horizontal o Faja de Kobabaltz.

Itzelezko lekua Kobabaltzeko inguruak, bertan orduak pasatzen ikusteko lekua.

Kobabaltz edo "Bolaneuziko Kobie"

Kobabaltz.

Un paisaje espectacular en la Norte del Mugarra, una autentica joya que debemos cuidar.

Amapola Amarilla. Información.
Dando color al Blog.

Por la faja de Kobabaltz.

Mirada atrás, con la flecha marco el lugar exacto donde se encuentra la cueva.

Ya en la faja de Kobabaltz, me encuentro con un autentico superviviente. Una Salamdra Fatuosa entre el húmedo fango junto al sendero.


Atzera begirada bat. Lekua zoragarria.

Con la flecha marco el acceso al Anfiteatro Norte, a la izquierda el vacío.

Anfiteatro Norte.

Mirada atrás, bajo la pedrera el vacío.

Delante, lo que me queda con el corredor a la izquierda.

En amarillo el recorrido y los resaltes.

Un breve descanso para tener una mejor perspectiva del corredor y sus resaltes. Aprovechando este momento para calzarnos los crampones y tirar de Piolet para traccionar perfectamente por estas laderas herbosas. Un tramo sombrío y espectacular.

"El ascenso continua por la pedrera  evitándola al máximo por su lado más relajado, por la derecha. Hasta llegar al final y observar el corredor por donde subiremos. Un corredor herboso y estrecho de unos 70m con varios resaltes al comienzo y al final. (III). Es indispensable estar habituado a este tipo de terrenos y llevar el material adecuado. Una zona sombría donde apenas llegan los rayos del Sol durante todo el día."

Otra mirada atrás, bajo la pedrera el vacío.

Afrontando el primer tramo, ya en la sombra.

Traccionando con el Piolet, imprescindible en esa época.

Una mirada tras superar el primer resalte mixto, hierba con bastante roca debajo.

Delante el segundo resalte. (La foto no ayuda, pero es realmente vertical).

Bigarren erresaltea pasatu ondoren atzera begirada bat.

Aurrean azkenengo luzea, zuhatizak dauden lekuan amaitzen da zaiena.

Un paisaje increible.

Pinguicula grandiflora (Grasilla) | Más información en NATURMENDI.

Santa Lutzia.

Azkenengo txanpa.

Terminando el tramo más expuesto de la jornada.

Delante, una ancha cresta que sobresale entre las hayas y que llevará hasta la cima.

Blogari kolorea ematen.

Mirada atrás.

Hay que andar con mucho ojo, ya que a medida que vamos avanzando por el bosque nos vamos acercando a la cresta. Y si no seleccionamos el sendero o trayecto correcto podemos darnos de frente con el murallón Norte que desemboca bajo la cresta. Una pared infranqueable de unos 4 metros que se puede evitar por el Este con algún paso comprometido o por el Oeste siguiendo la salida natural a la cresta. Para evitar esto, hay que seguir por el hayedo con dirección Oeste apurando el bosque hasta el final, ya que el bosque prácticamente desembocará en la cresta.

Krestatik gozatzen.

Untzillatx, Alluitz eta Anboto.


Una mirada abajo, por ahí he aparecido.

Foto de rigor.

Más información: La peña Mugarra ( 965 m ) es una de las alturas más sobresalientes de Durangaldea ( Duranguesado ). Su esbelta silueta es una gigante laja calcárea apuntada hacia el firmamento que se hace perfectamente visible desde muy lejos entre la basta masa caliza de la sierra de Legarmendi o Aramotz. Pero esta bella montaña esta amenazada por un violento cáncer que la consume día a día. Se trata de la cantera de Mañaria, que ya ha truncado parte de la cresta oriental. Es de esperar que la declaración de Parque Natural ( Urkiola ) detenga este irreparable deterioro, totalmente incompatible con una declaración de esa índole.

La cara S. de Mugarra ( 965 m ) es vertical y cae sobre los pastizales del marcado collado Mugarrekolanda ( 760 m ), perfectamente definido entre las peñas Mugarra ( 965 m ) y Artatxagan ( 997 m ). La pared Sur del Mugarra posee algunas vías de escalada deportiva. Debido a la protección dada a la fauna de los roquedos por la dirección del parque, la escalada esta restringida en esta zona, y particularmente prohibida en el período de nidificación de las aves.

Al otro lado del collado se encuentra la fuente de Mugarrekolanda, única en lo alto de la inhóspita serranía. Fue construida por montañeros de Durango y los pastores de la zona. El costo de su construcción ascendió a 20.000 pesetas, sin contar con el porte de materiales y trabajo, ya que fueron gratuitos. Fuente: Mendikat.net

Urdaibai y la Gaviota abusando de zoom.

Bilbao y la torre de iberdrola como protagonistas abusando de zoom.

Duranguesado Alpino.

Tras un breve descanso y algunas fotos comienzo el descenso por la cresta, evitando el sendero clásico que sube desde Mugarrakolanda. Un descenso cómodo y muy disfrutón.

Bajando por la cresta evitando el sendero clásico que baja hasta Mugarrakolanda.

Mugarrakolanda.

En 3 horas y 15 minutos llego de nuevo al merendero de "Landaederra", un lugar privilegiado con la Norte del Mugarra como telón de fondo. Ondo segi!

Eskerrak; Adiest (Mendiak.net), Patxi Galé.

5 comentarios:

Zieft dijo...

I T Z E L A !


Hurrengorako abisatu!!!

txauen dijo...

eres un krack, eso es drytooling en estado puro ;-P

Ihurbain dijo...

Impresionante ¡¡¡¡ Una gran actividad y un reportaje a la altura .
Zorionak ¡¡

Jonatan dijo...

Ya estás pasándolo bien, haciéndolo raro.
La gente normal nos mira extrañada cuando ven los piolos en invierno. Los que conocemos algo dela montaña, te miramos extrañados cuando tú los llevas en verano jajaja.
Muy buen actividad, Giroa.
Saludos

Midi dijo...

El Mugarra es uno de mis montes favoritos, sin duda el mejor para ver las vistas del parque natural de Urkiola.

¡Buen curro para hacer todas esas fotos!