.

.

2015/10/27

La Maliciosa: 2.227m | Ascensión clásica desde el puerto de Navacerrada pasando por Bola del Mundo o Alto de Guarramillas (2.265 m).

17/08/2015 | Ascensión express y clásica al Pico Maliciosa desde el Puerto de Navacerrada. Aprovechando que pasábamos por Navacerrada para visitar el precioso entorno de Guadarrama, ascensión relámpago a unos de los techos de la Sierra.


Descripción de la Ruta: El recorrido o ascensión comienza en el Puerto de Navacerrada, buscando las pistas de esquí que suben hasta la "Bola del Mundo". Una ascensión clásica en Guadarrama y todo su entorno. Difícil perderse.

Se puede subir por la pista de hormigón, y por la que sube la mayoría de gente, o evitarla subiendo por las palas más directas que desembocan bajo la virgen de las nieves (Pistas de esquí). Desde aquí no hay perdida, la "Bola del Mundo" y sus repetidores son la referencia. Una vez visitado el lugar, se baja por un sendero entre jaras en dirección sur-sureste hasta llegar a la ancha arista que baja desde la cima. Arista fácil y juguetona desde donde se obtienen unas vistas magnificas de todo el entorno del Parque.

Tras un descanso en la cima, disfrutando del paisaje y la fauna local comenzamos la vuelta. Desandando lo andado, un sendero cómodo y bien marcado hasta el puerto de Navacerrada.

Mapa de la zona.

Evitando la pista principal que sube hasta la "Bola del Mundo".

 Mirada atrás, Puerto de Navacerrada.

2015/10/07

Etapa 3 > Trekking Alto Atlas | Cerrando el circulo, de vuelta a Imlil.

Día 3 |   Timnerhourhine > Tizi n'Tamatert > Tamatert > Imlil Mzik (12 km | 1.024m + )

Tras una noche fría, nos despertamos con el canto inconfundible de los gallos que campan a sus anchas por toda la aldea. Un bonito despertar en  “Tinerhourhine”. Desayunamos, y partimos pronto para no pillar las horas más duras de Sol durante la subida.  Una subida dura y directa hasta el collado de “Tizi n’Tamatert”. Ascensión archiconocida en la zona, así que no hay mucho que añadir como descripción a la misma.

Desde el collado, volveremos a ver el enorme y ancho Valle que aglomera Imlil y todas sus aldeas rodeadas de enormes y centenarios nogales. Una bonita perspectiva respecto al collado de Mizik que ahora aparece a unos cuantos kms y en el horizonte,  por donde caminábamos días atrás.

En el collado, tomaremos un rico té en un Bar improvisado que hay junto a la carretera y que sube desde Imlil. Tras el dulce descanso, bajaremos hasta Imlil por un sendero que evita la carretera que sube desde Imlil.

Un descenso cómodo y directo que transcurre por pinares y plantaciones de jóvenes cedros hasta llegar a la aldea de “Tamatert”, muy cerca de Imlil. Los últimos km hasta nuestro albergue en Mzik se realizan cómodamente, caminamos como si estuviésemos en casa. Y es que, en realidad, aquí siempre nos sentimos como en casa.

Primeras rapas por la pista que sube hasta “Tizi n’Tamatert”.

Por la Pedrera.

Miradas, con el pueblo de "Tinerhourhine" en lo más ondo del Valle.