.

.

2013/04/23

Ihurbain:1.416m | Bazkalaitzeko Pitzaduratik | Grieta de Ihurbain (P.D.inf)


2013/04/14 | Igoera gogor eta zuzena Sakanako haundiari. Es sin duda la ascensión más espectacular del macizo, una ascensión directa por el canal de Bazkalaitz o grieta de Ihurbain.


Descripción de la Ruta: La ascensión comienza en el pueblo e Unanu, tomando una pista que sube hasta la fuente de Iturtxiki (1,5Km , 20') donde se puede aparcar el coche. Tomaremos el sendero clásico que sube a Beriain por su cara Sur hasta llegar a un desvío donde tomaremos un sendero horizontal que sale a "izquierdas". Bajaremos hasta un pequeño riachuelo donde el sendero no es claro y se desvanece. Es entonces cuando tomaremos como referencia las Cascadas que salen del corazón del Macizo, a unos 600m.


Simplemente hay que guiarse por la intuición para retomar de nuevo el sendero que está marcado con algún hito. Tras sobrepasar algunos hayedos llegaremos a una ancha pedrera buscando el acceso más cómodo hasta la base de las Cascadas. 

Tras haber pasado bajo las preciosas cascadas seguiremos subiendo entre matorrales hasta colocarnos bajo un canal ancho que sube hasta la Faja W de Ihurbain. Una paisaje brutal en la Sierra de Andia. Una faja de unos 80m que desembocan en precioso y joven hayedo donde el sendero se vuelve de nuevo evidente y exigente.

Mapa en 3d.

Primero por el bosque y más tarde por praderas llegaremos hasta la base de la Grieta de Ihurbain o Bazkalaitz. Una enorme hendidura en la cara W de Ihurbain, los primero pasos discurren por una inestable pedrera que se va estrechando.


 "Desde aquí se acomete con seguridad una primera chimenea con excelentes asideros (II), equipada no obstante con un spits y clavijas. Tras otro pequeño tramo sencillo, nos elevamos a una segunda chimenea similar (II) tras la cual hay una anilla de rappel. Finalmente, un corto muro (II) impone la última dificultad antes de salir a la brecha superior ( 1.370 m ). Existe aquí una instalación de descenso, de tal modo que es posible descender en dos rappeles para evitar el destrepe del tramo más complicado. Desde esta brecha se llega a Ihurbain ( 1.416 m )(P.D.inf.) en pocos minutos." 
Fuente: Mendikat.net

Para el descenso tomo el sendero clásico que sube desde la fuente de Iturtxiki.

-------------------------------------------------------------
> Tiempo: Total: 3h 30´  
> Grado de Dificultad:  Difícil (Resaltes II, II+ / Indispensable el Casco)
> Distancia: 4,8 Km (+/-)  
> Desnivel: Desnivel Positivo: 1.090m (+/-)  
> Perfil de la Etapa: Unanu - Iturtxiki Iturria - Ur Jauziak - Faja W - Bazkalaitzeko Pitzadura - Ihurbain - Iturtxiki Iturria - Unanu
------------------------------------------------------------

2013/04/10

Puig Campana: 1.408m | Directa desde su Cara Sur. | Km Vertical.

2013/03/26 | Ascensión directa por la cara Sur a la segunda cima de Alicante, el "Puig Campana". La Montaña con Mayúsculas de la Marina Baixa de Alicante. Era una cuenta pendiente, había estado estudiando esta posibilidad exigente con algunas dudas e incertidumbre y así evitar las clásica subidas desde la pedrera del "Barranc de les Marietes" y la cara norte con una subida más pausada por el Collado del Pouet , así que decido afrontar su segunda pedrera con casi 1.100m de desnivel en apenas 2,5km sin saber lo que me podía encontrar en su pala final con un contrafuerte aparentemente inaccesible, una ascensión dura y rompepiernas.


Descripción de la Ruta: La ascensión comienza en el área recreativa "Font del Molí", comenzamos a caminar por la carretera que sale junto a la fuente hasta llegar a un puente que atraviesa un viejo canal que aprovecha el agua en épocas de abundancia. Tras atravesar el puente el sendero se diluye literalmente, aparece y desaparece constantemente en el espeso bosque de Pino Carrasco haciendo perder el tiempo a los menos expertos. Todos los caminos llevan a Roma, así que no tiene importancia la elección del mismo, todos terminan a los pies del "Barranc de les Marietes", la ascensión directa que sube por la pedrera al collado del "Bancal del Moro". 


Ignoraremos la archiconocida pedrera visible desde varios kilómetros e iremos en dirección Este en busca de la segunda pedrera del Macizo en su cara Sur. Una larga e infernal pedrera que baja desde la cima del Puig Campana. 1.100m de desnivel positivo en ápenas 3km. Un paraíso para para los "Arruís", una especie de ungulado originario del Norte de Africa.

La pedrera no presenta ninguna dificultad reseñable, su enorme longitud y el desnivel son lo suficientemente importantes. El avance se hace largo y pesado, pero el paisaje Mediterraneo compensa todo el esfuerzo. La pedrera se diluye bajo un contrafuerte o circo aparentemente inexpugnable (1.250m), pero se puede acceder a la cima trepando por senderos de "cabras" con algún resalte (II+). Una vez superado el resalte la cima está cerca, sólo nos queda caminar por el sendero habitual que sibe desde el collado (Bancal del Moro).


Para el descenso utilizaremos larga pedrera (o lo que queda de ella) del "Barranc de les Marietes", un descenso rápido que recuerda bastante a la tartera del Pedraforca.

Mapa del recorrido en 3D.

-------------------------------------------------------------
> Tiempo: Total: 3h 40´
> Grado de Dificultad: Algo Dificíl (A desctacar el desnivel y las trepadas de IIº+ en la última pala)
> Distancia: 5 Km (+/-)
> Desnivel: Desnivel Positivo: 1.150m (+/-)
> Perfil de la Etapa: Font del Molí - Base Pedrera "Barranc de les Marietes" - Pedrera II - Puig Campana - Collado: Bancal del Moro - Base Pedrera "Barranc de les Marietes - Font del Molí
------------------------------------------------------------

Comienzo a caminar en el parking habilitado junto a la Font del Molí, seguiendo la carretera que sale por la izquierda hasta llegar a un puente que hay sobre un canal de agua.

Font del Molí.

2013/04/08

Penyal d'Ifac: 327m | Parque Natural de Penyal D'Ifach.

2013/03/26 | Ascensión clásica al "Penyal d'Ifach" desde el puerto deportivo de Calp. Una atalaya única sobre todo el litoral de la comarca de Marina Alta. Una autentica maravilla natural que sobrevive a duras penas en un entorno muy humanizado. Sirva como puntualización su enorme importancia para la conservación de la Flora autoctona.



Descripción de la Ruta: La ruta comienza en un pequeño parking situado a los pies del peñon, el primer tramo transcurre por una pista semiasfaltada hasta llegar al centro de visitantes, donde el visitante puede empaparse de toda la información relacionada con el parque natural.

Tras pasar el torno de entrada al parque, ascendemos por un sendero de zetas muy continudas que va ganando altura por la ladera N.E. hasta llegar al famoso túnel que atraviesa el peñon. (Una pasarela de cuerda da seguridad en los tramos más resvaladizos.) Continuamos por el túnel atravesando el peñon y disfrutando del enorme paisaje que nos rodea.

Ahora el sendero discurre por un terreno más abrupto hasta que el camino se divide en dos,  ofreciendo 2 alternativas muy interesantes: la cima y el mirador. (Por la izquierda continuamos hasta un mirador, y por la derecha se sube a la cima.) Continuaremos hasta la cima esquivando numerosos nidos de Gaviota Patiamarilla y difrutando de un pequeño paraíso natural que se ha salvado de la devastadora burbuja inmobiliaria. Para el descenso sólo hay que desandar lo andado.

Mapa del recorrido en 3D.

Mapa del sendero en apatita.com
-------------------------------------------------------------
> Tiempo: Total: 2h 35´
> Grado de Dificultad: Fácil | Moderado 
> Distancia:4,5 Km (+/-)
> Desnivel: Desnivel Positivo: 327m (+/-)
> Perfil de la Etapa: Recorrido de subida al peñón de Ifach desde el centro de visitantes. 
------------------------------------------------------------

El peñon desde el centro de visitantes del Parque.