2013/11/14

Togr Akal: 4.167m (Jbel Toubkal) | La montaña de las montañas. (Atlas).

2013/10/30_31 | Tras un precioso trekking acompañados de Mohamed (Guía local, Dar Tizi Mizik "Hassan") descubriendo los rincones y aldeas de Imlil afrontábamos la ascensión clásica al techo del Atlas, cordillera que recorre casi todo el norte de Africa desde Marruecos por Argelia y hasta Túnez. Siendo su pico más alto el Toubkal. El monte Togr Akal (Tierra más alta en Beréber), o Toubkal está situado dentro del Parque Nacional del Toubkal y alcanza los 4.167m. Un paraíso para los amantes de la Montaña y Naturaleza.

Togr Akal | La Tierra más alta.

Descripción de la Ruta; Comenzamos a caminar desde el mismo albergue de nuestro amigo Hassan,  desde el albergue Tizi Mizik cerca de Imlil, a 1740 metros. La primera parte de la etapa la realizaremos caminando por la pista, cruzando aldeas hasta llegar a los derrubios que arrastra el río en época de grandes riadas.

Tras cruzar de orilla, proseguimos por un sendero hasta el Santuario "Sidi Chamaharouch.". Unn sendero fácil que sube por el valle adornado de enormes y viejas Sabinas. Desde el Santuario, la ascensión toma un puntito de dificultad debido al desnivel que vamos adquiriendo mientras avanzamos por el valle. Un sendero precioso rodeado de grandes Murallones y Crestas hasta llegar al refugio de Teltner. Donde pasaremos una noche fabulosa junto al fuego, mintras fuera una tormenta de nieve y granizo blanquean la zona.

Segunda jornada; A las 5:00, y con nuestros frontales, partimos del refugio en la absoluta oscuridad. Un frío helador y el hielo se han adueñado de la noche, así que la primera parte de la ascensión será bastante penosa. El sendero de subida empieza unos pocos metros por encima del refugio; cruzamos el torrente del Assif-n-Issougouane (helado) y comenzamos a subir las pendientes en dirección SE.

Ascendemos por una ladera evitando los enormes bloques de piedra hasta llegar a la primera pedrera del día. Nos calzamos los crampones y seguimos ascendiendo. Así y poco a poco llegamos hasta el collado Tizi Toubkal a 3.971m desde donde contemplamos un amanecer espectacular, un autentico espectáculo a casi 4.000m. Tras casi 2h y 30' de oscura ascensión se agradecen los colores ocres y rojizos que colorean todo el Circo y sus cimas. Al W tenemos el Toubkal Oeste, que dejaremos sin ascender ya que no disponemos de Piolets y el hielo dificultaría bastante la ascensión.

Desde el collado seguimos la ascensión al Toubkal. Subimos las pendientes hasta llegar a una horcajada desde donde observamos enormes corredores y canales con nieve que bajan desde la cima,  ya divisamos el vértice geodésico tan característico del Toubkal. Giramos hacia la izquierda para bordear la horcajada y encaramos los últimos metros hasta llegar a los 4.167 m de la cumbre más alta del África del norte. (Atlas).

Mapa  | www.madteam.net |.

Sacamos algunas fotos de rigor y comenzamos con el descenso con mucho cuidado por el hielo acumulado estos últimos días, el descenso lo realizaremos por el sendero que hemos usado a primera hora. Primero hasta el Refugio, y después hasta Imlil. Regrasando en una misma jornada hasta M'zik (Imlil).

Ascensión de 2 jornadas;
-------------------------------------------------------------
- Cimas: Toubkal: 4.167m | Refugio Neltner toubkal: 3.207m
- Desnivel: Positivo:2.685m (+-)
- Distancia: 33,6Km (+-)
- Dificultad: Moderado.
- Tiempo: Primera Jornada: 4h 30' | Segunda jornada: 7h 35' ( ida y vuelta con paradas)
- Perfil de la Etapas: Imlil > Santuario "Sidi Chamaharouch" > Refugio Neltner > Cima Toubkal > Refugio Neltner > Santuario "Sidi Chamaharouch" > Imlil
-------------------------------------------------------------

Comenzamos a caminar en la aldea de M'zik, disfrutando del entorno, su cultura y como no de su grastronomía. Un autentico placer para todos los sentidos.

M'zik.

Por el sendero hasta el Santuario de Sidi Chamaharouch. (Mohamed)

Bidean.

Sidi Chamaharouch.

Y tras una hora de caminata la primera parada interesante tras salir de M'zik (Imlil) es el santuario de Sidi Chamaharouch. Se trata de un lugar sagrado donde vivía una especia de santón al que acudían los fieles desde lugares remotos. La gran roca pintada que hay allí esconde bajo ella una gruta en la que pernoctó Sidi. Cuenta la leyenda que Sidi Chamharouch, además de ser uno de los santosvenerado por una tribu de la zona, es el rey de los genios, teniendo apariencia de perro negro por el día y de humano por la noche.

Paisaia "Sidi Chamaharouch".

Paisaje de"Sidi Chamaharouch"II.

Enormes cascadas por el sendero.

Belatxinga.

Ilargia bidean.

Bailaratik gora aurtengo lehen edurrekin.

Edurra gertuago.

Atzera begirada bat egindako bidearekin.

Primeras nevadas Otoñales.

A medida que nos acercamos al refugio las cimas van cogiendo un color especial, una combinación de tonos rojizos mezclada con el blanco de la nieve recien caida.

Belatxinga.

LLegando al refugio.

LLegando en plena tormenta de granizo.

Refugio Les Mouflons.

Difrutando bajo las primeras tormentas del Otoño. (Refugio de neltner toubkal)

Cenamos de maravilla en el Refugio y nos ascostamos pronto, mañana nos espera un gran día.

Segunda jornada; Habían anunciado nuevas tormenas de nieve y granizo para el día siguiente (sobre las 12:00) así que nos ponemos en marcha a las 5:00 AM, somos los primeros y con nuestros frontales, partimos del refugio en la absoluta oscuridad. Un frío helador y el hielo se han adueñado de la noche, así que la primera parte de la ascensión será bastante penosa. El sendero de subida empieza unos pocos metros por encima del refugio; cruzamos el torrente del Assif-n-Issougouane (helado) y comenzamos a subir las pendientes en dirección SE.

Las vistas y el paisaje son fabulosas; rodeados por las cimas del circo: al oeste observamos el Timesguida, Ras, Akoiud, Afella, Biiguinoussene, Tadat y Alguelzim. Hacia el norte vemos la larga cresta NE hasta el Tichki. Y al SurEste se alza la inconfundible mole Djebel Sirua sobre el Sahara.....

Primeras sensaciones caminando a las 5:00 de la mañana con Mohamed al frente.

Amanece sobre el Macizo.

Ultimo esfuerzo llegando al collado.

Amaneciendo.

Amaneciendo II.

Paso a paso.

Toubkal Oeste.

El mazico de Djbel Sirua en la lejanía.

El macizo del Djbel Sirua esconde un paisaje único y recóndito, rico en gargantas,cumbres, mesetas y valles. Mientras sus gentes siguen con la vida más tradicionel cultivando el mejor de sus productos; el azafrán

Djbel Sirua abusando de zoom.

Koloreak Toubkaleko ertzan.

Un amanecer espectacular.

Cima del Toubkal desde la arista.

Ras y Timesguida

En la arista.

Ultimos pasos.

Van llegando Goretti y Mohamed.

Van llegando Goretti y Mohamed II.

Toubkal. (4.167m)

Información; El monte Tubqal, o Toubkal en transcripción francesa (en árabe, جبل توبقال yabal Tūbqāl; en tamazigt, tizi n'Tubqal), es el pico más alto de Marruecos y de toda África del Norte. Está situado en el Atlas, dentro del Parque Nacional del Toubkal y alcanza los 4.167m. Es uno de los pocos picos del país en el que se puede encontrar nieve, que cubre su cima la mayor parte del año. Fuente: wikipedia.org.

Hacemos cima sólo y felices, y agradecemos con esta instantanea a Iban Gorriti sus referencias en el Atlas.

Imlil. (Punto de partida)

Tras algunas fotos de rigor comenzamos el descenso sin perder mucho tiempo desandando lo andando hace un rato.

Descendiendo.

Descendiendo con el Ras y Timesguida como protagonistas.

Impresionante Arista.  | ;-) |

Por la cresta.

Mendi hauen kolore eta kontrasteak ikaragarri politak dira.

Hitz bat, "Postazuna".

Descendiendo por la zona más espesa.
Durante el descenso nos cruzamos con varios montañeros que las están pasando canutas por varios motivos, mal de altura y falta de material. Es alucinante cómo suben algunos, sin ápenas protección (Frío, bastones, crampones...) para lo que se avecina dentro de unas horas. No hay que olvidar que es un 4.000 y que la meteo en esta época del año es muy muy inestable.

LLegando al refugio.

Refugios de "Les Mouflons" y "Neltner"

Escribano Sahariano. (Emberiza sahari).

Tras un merecido descando y un calentito té en el refugio reanudamos la marcha.

De nuevo en el plácido sendero. (Hielo)

Descendiendo por el Valle.

Ardilla Norteafricana (Atlantoxerus getulus).

Santuario "Sidi Chamaharouch".

LLegando a la aldea de Armd, aldea cercana a la localidad de Imlil.

Armd.

Armd. II

Armd. III

Aldeas de M'zik y Tamatert desde la terraza del Albergue de "Dar Tizi Mizik".

M'zik.

LLegamos de nuevo al albergue "Dar Tizi Mizik" felices por las sensaciones y por la ascensión, 2 jornadas preciosas en el alto Atlas. Aunque aún nos quedan días para seguir conociendo la zona. Ondo izan!