.

.

2013/03/20

Santikurutz: 1.111m | Invernal por el corredor de Arbulu (II) | Arangio-ko Mendiak. (Macizo de Oriol).

2013/03/10 | Orioleko Ekialde aurpegian dauden igoeren proiektua bukatzeko, azken txango zuzena negu giroan. Ascensión directa por el segundo corredor de Arbulu. La parte mas medirional de la cara Este de Orisol esconde 2 corredores que desembocan en la cresta de Santikurutz, 2 autenticas joyas en el barranco de Arbulu. 



Descripción de la Ruta: Comenzamos a caminar en Etxauen tomando el sendero clásico que sube hasta la  ermita de Santikurutz pasando por el hermoso caserío de Ipurtortz. Seguiremos la pista hasta colocarnos en la base de las antiguas y abandonadas canteras de Izarraga. Justo encima se observan ambos corredores, que desembocan directamente en la cresta de Santikurutz.



Descripción de la Ruta: Comenzamos a caminar en Etxauen tomando el sendero clásico que sube hasta la ermita de Santikurutz pasando por el hermoso caserío de Ipurtortz. Seguiremos la pista hasta colocarnos en la base de las antiguas y abandonadas canteras de Izarraga. Justo encima se observan ambos corredores, que desembocan directamente en la cresta de Santikurutz.

En un aterior "post" publiqué la ascensión al corredor más meridional del barranco (Corredor Arbulu I), pero esta vez lo ignoraremos para tomar los primeros derrubios y comenzar con la ascensión más directa a la Cresta y a las Peñas de Hirumalleta. 

Iremos ganando altura entre derrubios hasta colocarnos bajo el primer resalte. Un precioso "tobogan" de nieve dura (4m, IIIº) que pasa entre dos enormes rocas. El material hace efecto y tras un buen trabajo pasamos el primer resalte para colocarnos en una pala (60º) semi-herbosa de unos 50m que ahora tiene nieve dura en abundancia. A medida que ganamos altura la nieve va despareciendo, ahora un mixto de roca y hierba toman absolutamente el protagonismo (2. Resalte | 3m IIIº). Un resalte en apariencia fácil, nada más lejos de la realidad. Tras sobrepasar el resalte, de nuevo otra pala larga de unos 60m hasta llegar al resalte más expuesto de la ascensión.



Las trepadas son continuas, y el material (crampones  y piolets) son imprescindibles para traccionar seguros por estos lares. Dejamos atrás la ardua y larga pala observando el impresionante paisaje que tenemos debajo, el precioso barranco de Arbulu con la cantera de Izarraga al final. Ante nosotros se alza el resalte más expuesto de la ascensión, un paso duro por la condiciones. (Mucha nieve, hierba y roca húmeda). El resalte (4m, III+º-IVº), es una estrecha chimenea de unos 2m donde un avellano se aferra a la vida y podemos montar una reunión y meter alguno seguro. Nos queda solventar una pequeña pared concava de un metro con muy buenos agarres. Se puede evitar el paso
por el Norte ya que existe la posibilidad de subir una larga pala con forma de faja que cuelga en diagonal (50m) y que desemboca directamente en la cresta.

Una vez pasado el resalte observaremos con detenimeinto el corredor, ya que es aquí donde toma su forma más perfecta. Una larga y estrecha pala mixta de unos 50m donde más se disfruta. Desde la cresta y tras superar la valla que elimina el paso del ganado al corredor tomaremos el sendero clásico que sube hasta la cima.


El paisaje se vuelve enorme, un  balcón inmejorable sobre esta parte del macizo. Una vez superada la faja salimos directamente sobre las paredes verticales que desembocan en el segundo corredor, se palpa el abismo bajos los pies. Lo más duro está por terminar, sólo nos queda un estrecho paso en horizontal (con buenos agarres) hasta salir a la cresta. Bajo nosotros, e Corredor Arbulu II. Para mí, la joya del macizo. Desde la cresta sólo nos queda seguir el sendero hasta la cima de Santikurutz.


-------------------------------------------------------------
> Tiempo: Total: 3h 35´
> Grado de Dificultad: Difícil (Indispensable material)
> Distancia:4,5 Km (+/-)
> Desnivel: Desnivel Positivo: 600m (+/-)
> Perfil de la Etapa: Etxauen - Desvío caserío Ipurtotz -Barranco de Arbulu - Corredor Arbulu II - Santikurutz - Caserío Ipurtotz - Etxauen
---------------------------------------------------

Etxauen elurtuta.


 Bidea edurrez estalita.

Aralar.

Aloña.


LLegando al Barranco de Arbulu sobre la antigua kantera.

 Aloña eta Aitzgorri.

Belatokiko harrien azpitik pasatzen.

Chimenea que sube a las peñas de "Belatoki".

 Miarada atrás.

Otra mirada atrás con las peñas de "Belatoki" al fondo.

Segundo Corredor Arbulu.

Segundo Corredor Arbulu., más cerca.

Huellas de corzo con Udalatx de fondo.

Udalatx.
 
Barranco de Arbulu.

Vamos ganando altura poco a poco evitando directamente el "tubo" por donde ha caido el alud. Un autentico tobogán sobre el barranco.

Mirada atrás.

Aurretik daukadana.

Primer resalte, un estrecho "tobogán" con nieve dura.

"Un precioso "tobogan" de nieve dura (4m, IIIº) que pasa entre dos enormes rocas."

Una mirada atrás tras superar el resalte.

 Lo que me queda.

 Deskantzuan.

Una mirada abajo.

Siguiente resalte reseñable.

 
 Udalatx beti protagonista.

Tipi tapa altuera hartzen.

Atzera begirada bat.

 Aurretik daukadana, beste erresalte txiki bat. (II)

Beruntz begira.

Erresaltea pasatu eta gero, beruntz begira.

El resalte con Mayúsculas.

"Ante nosotros se alza el resalte más expuesto de la ascensión, un paso duro por la condiciones. (Mucha nieve, hierba y roca húmeda). El resalte (4m, III+º-IVº), es una estrecha chimenea de unos 2m donde un avellano se aferra a la vida y podemos montar una reunión y meter algun seguro. Nos queda solventar una pequeña pared concava de un metro con muy buenos agarres."

Al norte el canal que sirve de escape y que desemboca en la cresta de Santikurutz.
Alternativa en caso de no querer afrontar el resalte.

Edur Pastela.


 En rojo el itinerario tras sobrepasar el resalte.

Beruntz begira.

 Lo que me queda.

Atzean "Arbuluko bigarren kanal estua", guarkoz bukatua.

Mirada atrás, desde la horcajada o salida a la cresta.

Mirada atrás con las vallas de protección para que no se asome el ganado a la horcajada.
Descendiendo hacia el sendero clásico que sube a la ermita de Santikurutz.

Santikurutzeko Ermita.


En la cresta.

 Santikututz: 1.111m

Más información; Pequeña cumbre de las Peñas de Arangio o Peñas de Etxaguen, muy cercana a Orisol ( 1.128 m ), que es la cima principal de la que apenas se diferencia pues se halla a corta distancia, mediando entre ambas el collado Arri-aundijak ( 1.096 m ). Se trata pues de la antecima Sur del Orisol. Cercana a la cumbre, más hacia el sur queda la ermita de Santikurutz ( 1.056 m ) que le da nombre. Hacia el S. después de la ermita se ecuentran las peña de Hirumalleta ( 1.033 m ) y un herboso collado que da paso a la herbosa loma del Kastillue ( 1.036 m ), con restos carlistas.

La cima es una abrupta zona de lapiaz que pasa desapercibida para el montañero que desde el Puerto de Krutzeta ( 692 m ) asciende a Orisol ( 1.127 m ), si bien el sendero pasa a casa distancia de su mismo vértice. Fuente: Mendikat.net

Etxauen.

Tras un descanso comienzo el descenso por el canal más ancho que baja justo debajo de Santikurutz, un descenso cómodo y directo.

 Mirada atrás sobre mis huellas.

 Anboto.

Santikurutzeko Ermita.

Bajando por una de las canales de Santikurutz.

Descendiendo, con alguna avalancha como protagonista.


Una mirada por donde he bajado.


Primula Vulgaris.

En 3h 35` llego de nuevo a Etxauen, feliz por la actividad y feliz porque mis periplos con la Cara Este de Orisol llegan a su  fin.  Ondo segi!

4 comentarios:

Kepa (Mendiak) dijo...

Aupa Giroa
como te gusta andar como las cabras,tampoco te voy a decir nada por eso porque a mi tambie me gusta o me ha gustado pero no a tu nivel,sigue asi descubriendonos nuevos pasos,sguramente ahora cuando ande por la zona la miraré de otra manera
un saludo

Giroa dijo...

Mila esker Kepa, seguro que cuando camines por esa zona mirarás con otros ojos la cara Este de Orisol.

Odo segi!

Xabi "Smithy" Mujika dijo...

Zorionak berriro ere!!!!

Hoik die potrok ditukenak motel. IV-ko pausuetan bakarrik moldatzeko mentalki oso gogorra izan behar da.

Iksugarria benetan, eman eurre!!!!!

Giroa dijo...

Eskerrikasko Xabi, resaltea oso ikasia nuen. Ondo segi artista ta eutsi gogor.